Línea 137, de Lucía Vassallo.

5/5/2020

“Creo que la innovación de este documental es que deliberadamente elige dejar velada la voz de las víctimas -el recurso más usado cuando se quiere contar la violencia de género- para privilegiar las voces de aquellas que ponen cuerpo y alma para enfrentarla; aquellas que son testigo y a la vez tienen las herramientas para romper un círculo asfixiante de sometimiento”, dice Lucía Vassallo acerca de su nuevo documental Línea 137,  que narra el día a día de operadoras y operadores del programa Las Víctimas contra las Violencias, un servicio que a través de la línea gratuita 137 interviene en forma directa en conflictos de violencia machista, sexual e intrafamiliar en CABA, Chaco y Misiones.

 

Por otra parte, la periodista, la escritora y activista Marta Dillon realizó la investigación y el guión de Línea 137 con un riguroso y detallista criterio periodístico, mientras que la directora despliega una mirada bien empática que, con justa razón, deja lado todo sentimentalismo. Lo que no quiere decir que Línea 237 no sea un documental emotivo porque sí lo es. Pero, sin exceso alguno y sin tensar la cuerda innecesariamente.

 

Después de todo, la realidad en sí misma es apabullante: una mujer, una niña o una travesti es asesinada cada 23 horas. No es difícil hacer la cuenta: un poco más de 365 víctimas por año. Y es probable que de no mediar una política general que aborde con más eficacia la violencia de género, es probable que el estado de las cosas empeore con el correr del tiempo. Aunque también es cierto que es mucho lo que se ha avanzado en los últimos años. 

 

Por eso es tan imprescindible y urgente el programa Las Víctimas contra las Violencias que, aparte de las operadoras y operadores, también incluye a un grupo de asistentes sociales y psicólogas/os que auxilian y acompañan a distintas mujeres que intentan vivir (y no sobrevivir o perder la vida) en un marco de una violencia que ya está naturalizada.  

Que la directora y la guionista hayan optado por dejar en la sombra los rostros de las mujeres que dan testimonio es un gran acierto – y por varios motivos. Porque son las voces y sus palabras las que adquieren preeminencia y calan hondo en el espectador. Así, se trata más de escuchar que de oír. Solo podemos imaginar sus rostros sufrientes, no verlos nos hace imaginar un fuera de campo casi insoportable.

 

También, en lo real y en lo simbólico se expresa la necesidad de ocultarse para protegerlas de sus  victimarios. No es ninguna novedad que muchas mujeres vuelven a ser violentadas justo después de hacer sus denuncias. Pareciera que, para buena parte del sistema, son vidas que no importan.

 

Línea 137 es un muy valioso documento que permite al espectador adentrarse en el seguimiento de casos concretos desde que se efectúan las denuncias hasta que las víctimas encuentran un lugar físico para protegerse. Y al mismo tiempo hacen uso de todos los recursos legales disponibles enfrentar los abusos

 

Lo que no funciona tan bien es que la narrativa se apoya casi exclusivamente en la palabra y deja un poco de lado la dimensión visual propia del cine. Y cuando las imágenes tienen menor peso que la palabra, hay algo que se pierde en la resonancia emocional.

 

De todos modos, el valor insoslayable de Línea 137 está en su capacidad para abordar la complejidad y todas las aristas de una problemática que existe en el mundo entero, que incluso es mucho peor en un buen número de países. Con más razón, todas las mujeres y los hombres que deseen acompañarlos se están sumando a la lucha. Eso ya de por sí es un gran logro.

Línea 137 (Argentina, 2019). Puntaje: 7

 

Dirigida por Lucía Vassallo. Guión e investigación: Marta Dillon. Fotografía: Fernando Marticorena. Música: Juana Molina. Montaje: Martín Blousson. Sonido: Mariana Delgado. Duración: 80 minutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

May 16, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com