Tóxico, de Ariel Martínez Herrera.

26/4/2020

"Empecé a escribir Tóxico en el 2008. Había pasado la gripe A y las imágenes de los barbijos eran hasta un poco chocantes todavía. En el guión la epidemia no tenía forma de nada, era sencillamente un suceso externo; pero en las sucesivas revisiones la epidemia empezó a jugar de contrapeso a la relación de la pareja protagónica”, señala Ariel Martínez Herrera acerca de su ópera prima que involuntariamente puede leerse como una suerte de crónica de los días de una pareja que atraviesa una epidemia que tiene ecos con la actual pandemia del coronavirus.

 

En este caso, se trata de una pandemia de insomnio que inicialmente no parece ser gran cosa, pero con el correr de los tiempos se transforma en una catástrofe de gran magnitud. Es entonces cuando la pareja de Laura (Jazmín Stuart) y Augusto (Agustín Rittano) se suben a su casa rodante para huir de la infección, la ciudad y la anarquía reinante. A lo largo de un camino con acontecimientos inesperados, a lo que se suman los efectos de la falta de sueño, Laura y Augusto ven cómo sus vidas cambian para siempre. Para bien y para mal.

 

En clave de comedia dramática, con ocasionales momentos de humor negro, Tóxico despliega un mundo propio de la ciencia ficción: territorios devastados, negocios saqueados, incendios y explosiones por aquí y por allá, gente asustada con barbijos, gente violenta con barbijos, y alcohol en gel y desinfectantes. Lo más importante: ansiolíticos y somníferos para poder conciliar el sueño, aunque sea una vez cada tanto.

 

Es indudable que Stuart y Rittano tienen la química más que necesaria para hacernos creer que, efectivamente, son una pareja sufriente y amorosa a la vez. Siguen juntos porque realmente quieren y no porque la epidemia los aterra. Siguen comunicándose lo mejor posible, aunque más de una vez las palabras caigan en saco roto. Y siguen tratando de sostener una especie de burbuja que los preserve del hostil mundo exterior.

Ese afuera peligroso es visible y tangible, pero solo a través de fragmentos ya que Martínez Herrera apela un efectivo uso del fuera de campo para sugerir lo que no vemos. Y el recurso es legítimo porque, al fin y al cabo, esta es fundamentalmente una película sobre las vicisitudes y transformaciones que tiene una pareja en una crisis dada, y no una película sobre la crisis en sí misma. Son las consecuencias las que importan y no las causas.

 

Dentro de este estado de las cosas, el tono de la historia es esencial. Aquí no hay estridencia (salvo en alguna que otra discusión), no hay hipérbole ni melodrama. En cambio, hay un medio tono zumbón dentro de una especie de tiempo suspendido con la población en pausa. El tono perfecto para la comedia socarrona que con anécdotas mínimas y pequeños gestos pinta un mundo entero. Buena parte de lo que este material tan rico ofrece está muy bien aprovechado. Pero hay también unas pocas zonas del relato  donde el humor no funciona del todo, donde se percibe que hay algo previsible y forzado. Como si por momentos la película, como la casa rodante, amenazara con quedarse sin combustible.

 

De todos modos, es la originalidad de su premisa y su diestra ejecución, aún con sus fallas, lo que más importa. Por eso Tóxico sale airosa de un desafío que no tiene nada de fácil. Y es innegable que verla en el contexto de la actual pandemia le otorga sentidos que quizás no estaban buscados, pero que toda obra abierta bien hecha siempre alberga.   

Tóxico (Argentina, 2020).  Puntaje: 7

 

Dirigida por Ariel Martínez Herrera. Escrita por Ariel Martínez Herrera, Luz Orlando Brennan, Lautaro Nuñez de Arco, Santiago La Rosa,  Santiago Podestá. Con Jazmín Stuart, Agustín Ritanno, Alejandro Jovic, Martín Garabal, Lucila Mangone, Marcelo D´Andrea, Jorge Roberto Prado, Marcelo Mininno, Sebastián Carbone. Fotografía: Eric Elizondo. Sonido: Paula Ramírez. Música: Lucas Fridman. Duración: 80 minutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com