La gomera, de Corneliu Porumboiu

4/2/2020

Con La gomera, representante rumana para los Oscars, Corleniu Porumboiu retorna al cine negro una década después de su película Policía, adjetivo, aunque no lo hace de manera convencional, sino deconstruyendo los elementos del género y resignificándolos. todo esto dentro del territorio del absurdo. También es una propuesta lúdica ya que el director de Bucarest 12:08, El tesoro y Cae la noche en Bucarest, se homenajea a sí mismo con algunas referencias a sus propias obras y otras a hitos del cine mundial, como al utilizar Gilda (el famoso noir de Charles Vidor con Rita Hayworth) como nombre para su protagonista, y la frase: “Si me necesitas, silba”, de Tener y no tener, el noir de Howard Hawks.

 

Cristi es un policía rumano que también es soplón de la mafia y que tiene que sacar de una prisión rumana a Zsolt, un empresario corrupto que es la única persona que sabe dónde está escondido un botín de 30 millones de euros.  Como en su país se encuentra bajo vigilancia, Cristi viaja desde Rumania viaja hasta La Gomera, una de las Islas Canarias, para aprender el silbo gomero, un lenguaje ancestral utilizado en la zona (de ahí el nombre de la película en inglés, The Whistlers, que significa “los que silban”). Utilizando este lenguaje, el policía corrupto va a comunicarse en clave con la mafia para llevar a cabo la liberación del prisionero. Aunque, ya se sabe, hasta el plan más sofisticado puede terminar siendo un verdadero desastre.

La gomera es una evocación del noir más puro, un neo noir con todas sus piezas: un policía corrupto, gángsters, un plan intrincado, un preso al que hay que liberar, un cuantioso botín, traiciones y dobles traiciones, y, por supuesto, la femme fatale de rigor. Narrada en distintos capítulos y con saltos en el tiempo, hacia atrás y hacia adelante, la trama de la nueva película de Porumboiu puede resultar confusa de tanto en tanto, y en buena medida esto es deliberado – recordemos algunos de los clásicos, como La dama de Shangai o El halcón maltés, con sus historias laberínticas – , pero eso no significa que siempre le juegue a favor. Sobre todo cuando el tono es tan gélido y los personajes son considerablemente inescrutables.

 

Lo que sí hace que sea una película excepcional en el sentido más literal del término es la suma de elementos extraños y excéntricos que enrarecen el clima general y proponen lecturas más complejas que lo se podría suponer en primera instancia. Porque la polisemia del absurdo es, con frecuencia, inabarcable. Y en esto reside el encanto de este neo noir: en su mixtura de contenidos y su corrimiento de un registro convencional. No hay que buscar que todo cierre, ni mucho menos. Sino, en cambio, disfrutar con escenas y secuencias memorables que expanden los límites de la noción de género. Algo que a Porumboiu parece fascinarle. Y a muchos de sus espectadores también.

La gomera  (The Whistlers, Rumania, Francia, Alemania, Suecia, 2019). Puntaje: 7

 

Escrita y dirigida por Corneliu Porumboiu. Con Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto, Antonio Buíl, George Pistereanu. Fotografía: Tudor Mircea. Montaje: Roxana Szel. Duración: 97 minutos.


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com