Taller: Luces y sombras, cine negro norteamericano

25/12/2019

Oscuros y desesperanzadores son los temas, personajes y entornos que abordaron muchas películas norteamericanas, policiales y de detectives, que aparecen en el escenario del cine industrial durante los años '40s y ‘50s. Películas que reflejaron las tensiones e inseguridades de la época y que mostraban el otro lado del optimismo de las populares comedias y musicales de Hollywood. Miedo, desconfianza, pérdida de la inocencia, traición, depresión y paranoia son algunos de los sentimientos que habitan en los grandes policiales negros (film noir) norteamericanos. 

 

Detectives de dudosa reputación, policías corruptos, políticos advenedizos, boxeadores en decadencia, ciudadanos honestos engañados en su buena fe, y pérfidas femme fatale son algunos de los protagonistas de este género tan prolífico como diverso. Todos síntomas y metáforas de los males de una sociedad con un fuerte vacío moral, conflictos éticos, falta de sentido, y una justicia muerta.

 

El film noir de los 1940's y los 1950's toman rasgos de estilo del Expresionismo Alemán, con sus altas luces y negros profundos, el claroscuro de un período de angustia, desolación, miseria y muerte. La narrativa se nutre de la novela negra norteamericana - con James Cain, Raymond Chandler, Jim Thompson, y Dashiell Hammett a la cabeza - que surge durante la gran depresión. De la mano del crimen, viene también el melodrama, siempre desmesurado e impredecible. 

 

En vez de analizar los clásicos consagrados y ya tantas veces vistos, el taller Luces y sombras, cine negro norteamericano, ahonda en otras joyas del género, más inusuales, en algunos casos ligadas al melodrama, que suelen ser dejadas de lado en los cursos más tradicionales. Al final y al cabo de eso se trata: de hacer una diferencia con una impronta propia. 

 

 

 

 PELÍCULAS

 

 

  1. The Killers – (Robert Siodmark,  1946)  28/1

  2. The Killers (Don Siegel, 1964) 28/1

  3. Thieves Like Us (Robert Altman, 1974) 28/1

 

  1. Caught (Max Ophuls, 1949) 4/2

  2. The Reckless Moment (Max Ophuls, 1949) 4/2

 

  1. Shock Corridor (Samuel Fuller, 1963) 11/2

  2. The Naked Kiss (Samuel Fuller, 1964) 11/2

 

  1. The Prowler (Joseph Losey, 1951) 18/2

  2. In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950) 18/2

 

  1. Kiss of Death (Henry Hathaway, 1947) 25/2

  2. The Hitch-Hiker (Ida Lupino, 1953) 25/2

  3. Ministry of Fear (Fritz Lang, 1944) 25/2

 

  1. You Only Live Once (Fritz Lang, 1937)  3/3

  2. They Live By Night (Nicholas Ray, 1948) 3/3

 

  1. The Big Knife (Robert Aldrich, 1955) 10/3

  2. Leave Her to Heaven (John M. Stahl, 1945) 10/3

 

  1. Gaslight  ( Thorold Dickinson, 1940) 17/3

  2. Gaslight (George Cukor, 1944) 17/3

 

  1. D.O.A (Rudolph  Maté, 1949) 24/3

  2. Possessed (Clarence Brown, 1931) 24/3

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

Lugar: Medrano y Cabrera (Palermo)
Día: martes de 19:00 a 21:30.
Fecha de inicio: 28 de enero.   
Fecha de finalización: martes 3 de marzo 

Duración: 10 clases

 

Más información/inscripción: pablosuarez@fibertel.com.ar / sublimeobsesion1@gmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com