Tres cineastas berlineses: Heise, Schanelec, Hartmann, en la Sala Lugones

14/11/2019

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires, el Gobierno de Berlín –a través del Festival Invasión– y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, han organizado un ciclo denominado Tres cineastas berlineses: Heise, Schanelec, Hartmann, que se llevará a cabo del jueves 21 al domingo 24 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por cuatro largometrajes recientes y totalmente inéditos en Buenos Aires realizados por tres de las figuras más relevantes de la escena cinematográfica alemana contemporánea: Angela Schanelec, Anna Sofie Hartmann y Thomas Heise. Tres de esos títulos han sido exhibidos en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El ciclo se realiza en el marco del 25° aniversario del tratado de hermanamiento de las ciudades de Berlín y Buenos Aires.

 

Thomas Heise nació en 1955 en Berlín Oriental. En 1975 comenzó a trabajar como asistente de dirección en el estudio DEFA. Estudió en la Academia de Cine y Televisión de Potsdam-Babelsberg. Es profesor de Arte y Cine en la Academia de Bellas Artes de Viena. Su primera película fue el corto documental ¿Para qué una película sobre estas personas? (1980). Presentó sus películas en Buenos Aires en 2008 y en 2010 filmó Sistema solar en la comunidad kolla de Tinkunaku, Salta. Entre sus obras más reconocidas pueden citarse los documentales (Negros) Con suerte (2006), Material (2009), Gegenwart (2012) y Patria (2002).

 

Angela Schanelec nació en el sur de Alemania en 1962. Es actriz, guionista y cineasta. Estudió actuación en Fráncfort del Meno y dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Es profesora de Cine Narrativo en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Visitó Buenos Aires en el marco del ciclo Encuentro con Angela Schanelec organizado por la Sala Lugones, el Goethe-Institut y el Festival Invasión en mayo de 2016. Entre sus títulos más relevantes se encuentran La suerte de mi hermana (1995), Mi vida lenta (2001), Marseille (2004) y Atardecer (2007).

 

Anna Sofie Hartmann nació en 1984 en Nakskov, Dinamarca, estudió dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Su tesis, Limbo, tuvo su estreno en la edición 2014 del Festival Internacional de San Sebastián y fue invitada a varios festivales. Jirafa es su segundo largometraje.

 

Jueves 21                

El camino soñado

(Der traumhafte Weg; Alemania, 2016)

Dirección: Angela Schanelec.

Con Miriam Jakob, Thorbjörn Björnsson, Maren Eggert.

 

Luego de un comienzo con una serie de imágenes que revelan a una pareja bohemia durante una caminata en la Grecia de los años 80, la mujer es rápidamente descartada por la historia y seguimos al hombre mientras viaja a Inglaterra a ver a su madre enferma. La película se concentra en su dolor y su desgracia, pero luego la narración vuelve a saltar en el tiempo y en el espacio: se deja al hombre y se retoma a la mujer, pero en 1989. Luego saltamos una vez más a la capital de Alemania en el presente, esta vez enfocándonos en una nueva mujer, una actriz cuyo matrimonio se está viniendo abajo y cuyo hijo la ayuda a ahuyentar su tambaleante estado existencial con su generosidad y su espíritu. Hecha a base de bucles narrativos opacos de una precisión bella y exquisita, la película separa parejas, separa gente y separa el tiempo y el espacio, todo de forma sugestiva, y manda a cada uno de ellos al mundo para vivir, cambiar y separarse nuevamente bajo las presiones inadvertidas de la sociedad. (Daniel Kasman, catálogo del 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (86’; DM).

 

 

Viernes 22               

Heimat es un espacio en el tiempo

(Heimat ist ein Raum aus Zeit; Alemania/Austria, 2019)

Dirección: Thomas Heise.

 

Sin ánimo celebratorio, el cineasta alemán Thomas Heise remonta un siglo de la historia de su país a través de la de su propia familia. En las casi cuatro horas de duración del film no hay imágenes de archivo ni noticieros. Como el arqueólogo cinematográfico que es, Heise trabaja rigurosamente con los materiales que hacen a la esencia de su historia, que es la de todo un país. Y su país es, todavía, la RDA: esa es su “Heimat”, esa palabra alemana tan difícil de traducir a cualquier idioma y que significa a la vez patria, hogar o un “espacio en el tiempo”, como lo define el mismo título de la película. Y ese espacio en el tiempo que filma Heise es Alemania Oriental tal como el director la ve hoy, a treinta años de su desaparición: como un problema, un paisaje desolador, destruido y abandonado, al que el blanco y negro de sus imágenes no hace sino revelar una indecible melancolía. (Luciano Monteagudo, catálogo del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). A las 14 y 19 horas. (218’; DCP).

 

 

Sábado 23               

Yo estaba en casa, pero…

(Ich war zuhause, aber; Alemania/Serbia, 2019)

Dirección: Angela Schanelec.

Con Maren Eggert, Jakob Lassalle, Clara Möller, Franz Rogowsky.

 

Durante nueve minutos las palabras no existen: animales en plena caza y el abrazo de reencuentro entre una madre y su hijo son imágenes demasiado potentes como para sumarles el color de una voz. Aunque los diálogos no tardan en llegar, en el décimo largometraje de Angela Schanelec se habla poco. El peso de las emociones descansa en la obsesiva composición del plano, sobre una atmósfera estética que parece salida del universo que construye Jeff Wall en sus fotos de los años 90. Al igual que en esas impactantes obras, en Yo estaba en casa, pero… el misterio invade las paredes de cada espacio. Un chico de trece años regresa a su hogar con cierta extrañeza, luego de haber estado perdido durante una semana. Sus ojos guardan un enigma sobre los acontecimientos sucedidos en esos días en los que estuvo lejos de su cama, y el espectador se hace cómplice. A través de un humor absurdo y secuencias oníricas, la directora alemana revela algunas verdades sentimentales que serán difíciles de olvidar. (Catálogo del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata). Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín y del premio Zabaltegi-Tabakalera a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián. A las 14, 16.30 y 21.30 horas. (105’; DCP).

 

 

Domingo 24            

El camino soñado

(Der traumhafte Weg; Alemania, 2016)

Dirección: Angela Schanelec.

Con Miriam Jakob, Thorbjörn Björnsson, Maren Eggert.

A las 14 horas. (86’; DM).

 

Jirafa

(Giraffe; Alemania/Dinamarca, 2019)

Dirección: Anna Sofie Hartmann.

Con Lisa Loven Kongsli, Jakub Gierszal, Maren Eggert.

 

La construcción de un túnel que unirá Dinamarca y Alemania está a punto de cambiar para siempre el paisaje de la isla de Lolland. Dara es una etnóloga que recorre las granjas que van a demolerse, documentando un modo de vida en vías de extinción. Con ellas se derrumbará un puñado de historias que ningún archivo podrá registrar. Pero no son ellos los únicos desplazados por la Europa del progreso: los

 

obreros polacos que trabajan en la obra han dejado todo para asegurar la subsistencia de sus familias. Jirafa es una ficción construida sobre las bases de una transformación real, y da cuenta de esos enormes cambios de un modo íntimo y sensible. Contra la idea de un presente que avanza como una flecha, sin volverse nunca a mirar lo que va quedando atrás, Hartmann gira la cámara para capturar un mundo justo antes de que se desvanezca. A las 16.30 y 21.30 horas. (87’; DCP).

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com