Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

7/11/2019

Con la intención de difundir la cultura judía a través del cine - para toda la sociedad, indistintamente de creencias, cultos y etnias – se celebra en Buenos Aires el 16to Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, del 7 al 13 de Noviembre en el Cinemark Palermo. Los diez estrenos – de géneros, temas y estéticas diversas- que presenta el festival proceden de diez países diferentes: Israel, Polonia, España, Francia, Canadá, República Checa, Bélgica, Estados Unidos,  Gran Bretaña y Alemania.

 

Israel, cuya producción de los últimos años ha venido destacándose tanto en festivales internacionales como en el circuito comercial, aporta cinco títulos: Tierra herida, Subiendo la pendiente, Salvando a Neta, Andamios y Somos nosotras.

 

 

Tierra herida (Erez Tadmor, 2015)

 

¿Qué se pone en movimiento en Israel ante un ataque terrorista?  Sin duda, todo lo que se refiere a la atención de las víctimas, la logística, la policía y demás fuerzas de seguridad. Pero también se movilizan emociones, sentimientos, temores, dudas, ansiedad, hasta descontrol. ¿Y si el terrorista no fallece a pesar de exponerse en forma suicida?  El protocolo dicta tratar de salvarle la vida, puesto que es posible obtener importante información de su parte. ¿Pero si es trasladado al mismo hospital en el que se atienden sus víctimas?  ¿Cuál será la reacción de los familiares de quienes están siendo atendidos en el mismo ámbito en el que se encuentra el causante? 

 

 

Subiendo la pendiente (Zinuk BaAlia, 2015)

 

Una efectiva comedia que cuenta los avatares de los Geva, una familia burguesa de Jerusalén. Padre e hijo son cirujanos plásticos, pero hay allí una rivalidad latente que en algún momento eclosionará. La madre, una docente, es una destacada maratonista que atravesará una impensada situación que pondrá en jaque a toda la familia y que convertirá a su hija, Shlomit, en una inesperada heroína.

 

 

Salvando a Neta (Nir Bergman, 2016)

 

Esta vez, el laureado director israelí narra la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se intersectan con un hombre llamado Neta. De estos encuentros brota el humor, el drama, el amor, la esperanza, conformando un poderoso y movilizador retrato de las relaciones familiares en la vida moderna. Ganadora del Premio del Público en el Festival de Jerusalén.

 

 

Andamios (Matan Yair, Israel-Polonia, 2017)

 

Asher tiene 17 años y ha sido siempre problemático e impulsivo. Le resulta difícil concentrarse en clase, donde le suelen brotar rasgos de irritación y mala conducta. Sin embargo no le falta carisma y una buena cuota de astucia callejera. Mientras que su estricto padre espera que Asher sea su sucesor en el negocio familiar, el joven encuentra un diferente modelo en la figura de su gentil profesor de literatura, con el que establece una especial conexión. Dividido entre estos dos mundos, Asher busca una salida hacia una nueva vida y una nueva identidad. Cuando una imprevista tragedia sucede, deberá enfrentar la definitiva prueba hacia la madurez.

 

 

Somos nosotras (Maysaloun Hamoud, Israel-Francia, 2016)

 

Somos nosotras se desarrolla en Tel Aviv, y a través de los avatares de tres mujeres Palestinas que allí viven, estudian, trabajan y forjan un futuro, derriba sistemáticamente un cúmulo de prejuicios sociales, morales, religiosos, y hasta de identidad sexual. Así se nos revela un aspecto poco frecuentado por el cine Israelí: la capacidad que tiene el país más democrático del Oriente Medio para convivir, socialmente, en la aceptación de la diferencia. Claro, un país, una ciudad, nos son masas homogéneas. Surgen oposiciones, sin duda, pero lo que nos enseña Somos nosotras es que la solidaridad triunfa, aun cuando sea necesario despojarse de vínculos afectivos y familiares que resultan tóxicos para quienes desean vivir en una moderna sociedad. Mejor Opera Prima en el Festiva de Haifa. Ganadora Mejor Película en el Festival de San Sebastián. Nominada a 12 premios de la Academia Israelí de Cine.

 

 

Solos en Berlín (Vincent Perez, Inglaterra-Francia-Alemania, 2016)

 

Protagonizada por Emma Thompson y Brendan Gleeson,  y adaptada del libro de Hans Fallada, basado en un caso rea, Solos en Berlín narra la historia de un matrimonio alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, librando una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que puso en vilo a la policía de Berlín y a la propia SS.  Nada menos que Primo Levi calificó a la novela de Fallada como “el mejor libro escrito sobre la resistencia Alemana a los nazis”. Selección oficial Festival de Berlín.

 

 

Tu boca en los cielos (Miguel Ángel Nieto, España, 2018)

 

Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los Sefardíes Españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido histórico por los 500 años de convivencia que disfrutaron los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Abrevando de diversas entrevistas con Sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que aparenta haber dejado de existir. Un modelo de coexistencia pacífica entre judíos, árabes y cristianos, especialmente en el norte de Marruecos, del que surge una lengua dialectal que aún hablan los más ancianos, la “Haquetía.

 

 

 ¿Quién escribirá nuestra historia? (Roberta Grossman, EEUU, 2018)

 

En noviembre de 1940, días después de que los nazis ingresaron a 450 mil judíos en el Gueto de Varsovia, un grupo secreto de periodistas, académicos y líderes comunitarios decidieron contraatacar. Liderados por el historiador Emanuel Ringelblum, este grupo clandestino se comprometió a derrotar las mentiras y propaganda nazis no con armas o puños, sino con lápiz y papel. Quién escribirá nuestra historia revela sorprendentes situaciones ocurridas dentro del gueto, llevadas a cabo por aquellos valientes luchadores de la resistencia, quienes desafiaron a su enemigo con el arma definitiva, la verdad, y arriesgaron todo para que su archivo sobreviviera a la guerra, aun si ellos no pudieron hacerlo.

 

 

Una bolsa de bolitas (Christian Duguay, Francia-Canadá-República Checa, 2017)

 

Basada en la exitosa novela de Joseph Joffo, narrando su propia riesgosa aventura juvenil, Una bolsa de bolitas nos ubica en la Francia ocupada, en la que Joseph y su hermanito Maurice son librados a sus propios medios para disimularse como no judíos, dada la invasión enemiga para poder huir y tratar de reunirse nuevamente a su familia.

 

 

Promesa al amanecer (Eric Barbier, Francia-Bélgica, 2017)

 

Romain Gary, uno de los más famosos escritores Franceses y el único en ganar dos veces el premio Goncourt, el más importante de literatura otorgado en Francia, nació como Romain Kacew en Vilna (hoy Lituania) en 1914. En 1960 publicó una de sus novelas más conocidas, La promesse de l’aube, reconocidamente autobiográfica, y Promesa al amanecer es una adaptación de esa novela. De niño en Polonia, y de adolescente hacia la adultez en Francia, siempre con la inefable compañía de su madre, un personaje que si no hubiera existido habría que inventarlo. Y no es una exageración. Porque mientras Gary escribía dondequiera que se encontrara (publicó 37 novelas, 7 de ellas bajo seudónimo), participó como aviador en la 2ª guerra mundial, finalizando como capitán de las Fuerzas Libres Francesas, después de volar 25 misiones, totalizando 65 horas en el aire. Mejor Película en el Festival de Cine Judío de Atlanta y nominada a 4 premiso César.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com