DOC Buenos Aires - Muestra internacional de cine documental

12/10/2019

Hasta el 16 de octubre, los porteños podrán disfrutar del Doc BuenosAires, el Festival Internacional de documentales de carácter no competitivo que se lleva a cabo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el espacio cultural más importante de Buenos Aires y en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Centro Cultural San Martín y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

 

Es una oportunidad de introducir al público local en el trabajo de los directores de cine más relevantes y representantes de las nuevas tendencias. En los últimos años, Doc BuenosAires se ha afianzando como una plataforma de lanzamiento en América Latina, permitiendo que las películas exhibidas sean compradas por Distribuidores locales y Señales de Televisión. Logrando ser, además, una excelente ventana de difusión para los realizadores y productores independientes.

Dentro de la sección Variaciones de lo real, se destacan Pirotecnia (Colombia), Dios (Chile), Can Limbo (España-Chile), A Rosa Azul de Novalis (Brasil), Gulybani (Turquía), La verdad interior (Argentina) / estreno mundial, Compañía (Bolivia), Los trabajos y los días (Argentina) / estreno mundial, Lluvia de jaulas (Argentina), y Discipline and Punishment (Rumania) estreno Latinoamericano. En la sección El pasado presente se exhibirá Videoletters (Francia-Reino Unido), de Robert Kramer y Stephen Dwoskin

 

A tono con la creciente producción de películas provenientes de Córdoba, la sección Los cordobeses incluye Apuntes para una herencia, La cima del mundo, Construcciones, y Guajiro (estreno mundial). Por su parte, Noticias desde Cuba. Los cortometrajes de EICTV incluye Los viejos heraldos, El espectáculo, Roma, El cementerio se alumbra, y Expiatorio. Y DOCBsAs / Máster LAV: Dispositivos de resistencia exhibirá Nervio, Para que sirve un Zeide, Still Life, Karaoke Bowie, y Nuevas dimensiones del diálogo.

 

Esta edición del Doc Buenos Aires también tendrá tres importantes retrospectivas: una dedicada a Stéphane Goel, otra a Bernd Schoch, y otra a Florent Marcie. 

Stéphane Goel nació en Lausanne, Suiza. Trabaja como montajista y realizador independiente desde 1985. Entre 1987 y 1993, trabajó y residió en la ciudad de Nueva York. Se formó en el documentalismo con John Reilly y Julie Gustafson en el Global Village Experimental Center. Ha colaborado con diversos artistas y realizadores, como Nam June Paik, Alexander Hahn, o Shigeko Kubota. Realizó numerosos vídeos experimentales y poéticos, antes de pasar a trabajar en largos documentales. De regreso a Suiza, se integró al colectivo Climage, en el seno del que realizó numerosos documentales destinados al cine y a la televisión.

 

Películas: Que viva Mauricio Demierre (2006), Prud’hommes (2010), De la cuisine au parlement (2012), Fragments du paradis (2015), Insulaire (2018).

Bernd Schoch nació en 1971 en Karlsruhe, Alemania. Creció en la Selva Negra. En 2008 terminó sus estudios de artes de medios en la Escuela Estatal de Arte y Diseño en el ZKM (Centro de Arte y Medios) en Karlsruhe. Trabajó como DJ y curador de diferentes programas de música y cine. De 2008 a 2016, fue asistente artístico en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. Desde 2008, Bernd Schoch es miembro del festival de cine de Hamburgo (Dokumentarfilmwoche Hamburg). Junto con André Siegers y Alejandro Bachmann, desarrolló y realizó la serie experimental de imágenes en movimiento "Abgeguckt" en Rote Salon / Volksbühne Berlin entre 2014 y 2017. Vive y trabaja como cineasta en Hamburgo. Sus obras fueron proyectadas en varios festivales y museos y ganó varios premios.

 

Películas: Nachtwache (20049, Slide Guitar Ride (2005), Onset/Offset (2006), Aber Das Wort Hund Bellt Ja Nicht / But The Word Dog Doesn´T Bark (2011), Kurze Ecke (2014), Zurück zum beton (2015), Action 1: Lucid, Imperial Beach (2018), Vor der Sperre (2018), Olanda (2019).

Florent Marcie empezó su carrera como fotógrafo en 1989, durante la Revolución Rumana y más tarde se volcó al cine documental. Después de la realización de su primer film, La tribu du tunnel (1995), y tras la producción de Une fille contre la mafia (Marco Amenta, 1997), filmó editó y produjo él mismo todas sus películas, relacionadas siempre con la guerra, en distintos lugares del mundo.
En 2015, una muestra retrospectiva de sus trabajos fue presentada por la Cinémathèque française y, al año siguiente, su film Tomorrow Tripoli fue exhibido en el marco de la exposición Soulèvements, en el Jeu de Paume. Marcie colabora también ocasionalmente con la prensa escrita y con medios
audiovisuales como periodista independiente y es miembro de la Fundación WARM. En el último tiempo, ha estado abocado a la realización de un film acerca de la inteligencia artificial que también incluye secuencias sobre la revuelta de los Chalecos Amarillos.

 

Películas: Saïa (2000), Itchkeri Kenti (2006), Commander Khawani (2014), Tomorrow Tripoli (2015).


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com