Taller: Todo sobre el amor - El cine de John Cassavetes

20/9/2019

Hay varios modos posibles de abordar la obra de un cineasta: hay un enfoque desde su lugar en la historia del cine – es decir, más bien de carácter historicista-, un enfoque desde el contenido manifiesto en sus películas – contenidista- , o bien desde la forma fílmica – el llamado formalismo, y también desde la relación de su obra con otras películas y obras artísticas – la intertextualidad. Por supuesto, también está el abordaje exclusivamente académico – semiótico, psicoanalítico, sociológico, étc.

 

En el caso de John Cassavetes, me interesa privilegiar un análisis de la relación forma y contenido. Vamos a analizar todas sus películas, una por clase. Estudiar  su estética, en qué se parecen y diferencian unas de otras. La propuesta es hacer un recorrido exhaustivo, en profundidad, no una visión panorámica, sino una mirada bien cercana.

 

Entonces, por ejemplo, al analizar Shadows, vamos a hablar del New American Cinema, del teatro de vanguardia, de la dirección de actores, y de las problemáticas del amor interracial – entre otros temas. En el caso de Faces, vamos a hablar de la angustia de la clase media norteamericana, de la risa histérica, el desamor, y las fugas afectivas. En A Woman Under the Influence, tenemos la familia como círculo de poder, una mirada diferente sobre la locura (o aquello que se llama locura), el desgaste y la fragilidad, y la mirada del otro. Y en Love Streams, vamos a hablar de los cuerpos que colapsan, la posibilidad (o imposibilidad) de la familia, la búsqueda del amor en todos los lugares equivocados, los recorridos erráticos y zigzagueantes, y el amor como torrente continuo.

Dinámica de trabajo: en cada clase hacemos, en primer lugar, un comentario de carácter general sobre la película; luego analizamos escenas y secuencias específicas. Cada miembro del taller tiene que haber visto en su casa la película correspondiente a cada clase, antes de esa clase (al comienzo del taller ya tienen el cronograma). Todas las películas del taller se proporcionan del siguiente modo: a) podés traer un pen drive o un disco rígido externo y te llevás una carpeta con todas las películas b) te envío los links para que las descargues, junto con el archivo de los subtítulos. Los grupos tienen un máximo de ocho personas.

 

Lugar: Medrano y Cabrera (Palermo)

Día: lunes  19:30 a 22:00

Fecha de inicio: lunes 7 de octubre.

Fecha de finalización: lunes 9 de diciembre.

Duración: 10 clases.

Arancel: $ 1400 mensuales.

Inscripción: pablosuarez@fibertel.com.ar 

 

Como esto es un taller (y no un curso que ya tiene clausurados los conceptos y busca solamente exponerlos) acá se privilegia el debate, el formular hipótesis, el análisis tanto intelectual como sensorial y la participación de todos con sus aportes desde cada mirada singular.

Programa

 

Shadows (1959) - El New American cinema. La formación teatral de John Cassavetes. De la improvisación teatral al cine. Una nueva estética. La cámara al servicio del actor.  El amor en tiempos de conflicto interracial, la intimidad de los sentimientos, la aceptación y el rechazo. Primeras heridas del amor. Too Late Blues (1961) . El jazz como música política. Música vital y de resistencia, afirmación de identidad frente al show bussiness triunfante.

 

A Child is Waiting / Un niño espera (1963). Judy Garland, Burt Lancaster y Stanley Kramer en una película apenas Cassavetiana. Los estudios versus Cassavetes. El precio de la independencia. Abandono, maltrato, exclusión y diferencia. La infancia desvalida. Faces (1968). Una mirada implacable sobre las angustias e insatisfacciones de la clase media norteamericana. Violencia y desamor. Parejas desafectivizadas.  La cámara que todo lo escudriña, los primeros planos invasivos, el ritmo frenético del montaje.

 

Husbands / Maridos (1960). La crisis de los 40. El miedo a la muerte. Adultos como adolescentes sin rumbo. Lo efímero. La búsqueda de la propia libertad, elusiva y aventurada. Existir a cualquier precio. Devenir y deambular. El alcohol, la fuga, los instantes que no vuelven. Polifonía. La vida liberada de lo social. 

 

Minnie and Moskowitz (1971) La pareja caótica, pero funcional. Lo insólito e impredecible. Los opuestos se atraen. Peleas, abrazos, escenas de pasión, y declaraciones de amor verdadero. Una relación que se crea, se construye y se destruye para volverse a construir. El ideal de pareja como proceso en el que no se esconden las crisis. La inestabilidad fundamental para llegar a la emoción verdadera.

 

A Woman Under the Influence / Una mujer bajo la influencia (1975). Depresión, alcohol e internaciones. La familia que nutre pero también asfixia. La fragilidad y los cuerpos que colapsan. El suicidio como falsa salida. La locura como estado de ánimo. El ser diferente. Una mirada humanista sobre crisis existenciales. La locura norteamericana habitual. Escenas tan intensas como eternas. La ausencia de transiciones.

 

The Killing of a Chinese Bookie / El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976-1978)  Cine negro, visita melancólica, homenaje conmovido y renovación del género. Crónica de un derrotero. La cámara, otra vez bien cercana. 

 

Gloria (1980) El policial de gángsters modernos. Una pareja despareja: madre sustituta e hijo huérfano. Afectos quebrados. Una huida sin fin.  El final de la escapada.

 

Opening Night / Noche de estreno (1980). El teatro desacralizado. La mirada cinematográfica sobre lo teatral. De ficciones y realidades. Perder la realidad de la realidad. La segunda mujer. Muerte de la juventud, la aceptación de la madurez. Operar sobre la realidad a través de la ficción. Ensayos y representaciones. Una obra viva. La noche de estreno como punto culmine del camino.

 

Love Streams / Torrentes de amor (1984). La posibilidad (o imposibilidad) del amor. Padres abandónicos, chicos a la deriva. Otra vez, los cuerpos se desploman. Heridas, cicatrices, dolores profundos. Familias alternativas o familias expulsivas. La búsqueda desesperada del amor. Evasiones, pérdidas, sueños rotos, compromisos olvidados. Todo sobre el amor.

 

 

Pablo Suárez – Estudios cursados en la Universidad del Cine (FUC) con orientación en Guión (1992-1998). Carrera de fotografía profesional en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein (2009-2011). Desde 1996 a 2016 fue crítico de cine del periódico Buenos Aires Herald. Escribió para la revista Film Comment (New York), Time Out Buenos Aires, Haciendo Cine, Film y Magazine Literario (entre otras). 

 

Autor del capítulo “Martín Rejtman, la superficie de las cosas” del libro Nuevo Cine Argentino: temas, autores y estilos de una renovación publicado por FIPRESCI Argentina (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en el año 2002. 

 

Fue jurado FIPRESCI (Jurado de la crítica) en el Festival Internacional de Cine de Montreal 2001, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) 2002 y 2005, y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2004 y 2007. Cubrió las ediciones del New York Film Festival 1998, 2000, 2002, y 2004 para el Buenos Aires Herald. 

 

Autor del libro Pesadilla Americana: El cine de David Lynch (editado por Cuarto Menguante Ediciones, Buenos Aires, 2013), primer estudio realizado en América Latina sobre el cine de David Lynch.

 

Actualmente escribe en su blog:  www.sublimeobsesion.com

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com