Festival Internacional CineMigrante

Con 15 sedes en Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicente López, se realiza – hasta el 22 de septiembre -  el 10° Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante que cuenta con 72 películas de 37 países del mundo, una sección curatorial, una sección aniversario dedicada al cine ensayo realizado por mujeres, proyecciones con intervenciones musicales y performáticas, videoinstalaciones, presentaciones de realidad inmersiva, focos, presentaciones de libros y mesas con directores, todo con entrada libre y gratuita.

 

CineMigrante se propone generar de un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Esto es: desde la difusión de la cultura de manera masiva, construir un territorio plausible de conocimiento de otras realidades, vivencias e historias que permitan la plataforma necesaria para el reconocimiento del otro, un reconocimiento identitario igualitario para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.

 

Imágenes para la insurrección, la sección central que atraviesa toda la edición, está destinada a observar el modo en que se reinstauran en el mundo gobiernos y discursos de odio hacia identidades y cuerpos diversos que persisten en sus existencias. Esta sección fue construida a partir de un diálogo con la filósofa, psicoanalista y curadora, Suely Rolnik (BR), exponente del pensamiento crítico decolonial, que participa en dos imperdibles conferencias (una con la filósofa y escritora argentina Esther Díaz, y otra junto al artista y curador español Marcelo Espósito).

 

Esta sección cuenta con 14 películas premieres en Argentina dentro de las cuales se destacan A moon for my father (presentada por la reconocida actriz iraní y cineasta Mania Akbari), Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross (recientemente nominada a los Oscar),  Mother, I Am Suffocatting. This is my Last film about you, de Lemohang Jeremiah Mosese (premiada en la Berlinale), y Los sueños del Castillo, del director chileno René Ballesteros.

 

El foco Brasil: Resiste, Persiste! cuenta con documentales, ficciones y un corpus de cortos destacados de la reciente producción brasilera tales como: Azougué Nazaré, de Tiago Melo, presentando por su director, Bixa Travesty,’ de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora, Baronesa, de Juliana Antunes, y Diario de clase, de Igor Souza y Ma. Carolina Da Silva.

 

10 años/10 mujeres/10 ensayos, es una sección especial aniversario elaborada por la directora argentina Agustina Comedi; presenta un homenaje a las mujeres más importantes del cine de ensayo que han participado de CineMigrante a lo largo de estos años. Se exhiben películas de Trinh T. Min ha, Hito Steyerl, Ángela Melitopoulos, María Ruido, y Su Friederich, entre otras. Mujeres de una cinematografía de territorios e imágenes de los afectos, mujeres exiliadas, expulsadas, rebeladas.

Por primera vez en América Latina CineMigrante junto al Institut Français y la Embajada de Francia presentan la Retrospectiva de Jocelyne Saab denominada Una mujer en las trincheras, un homenaje póstumo a una de las figuras más excepcionales de la historia del cine árabe hecho por mujeres. 

 

Como todos los años, también están las competencias  de largometrajes internacionales, de Iberoamérica –premio OIM-, cortos internacionales y nacionales –premio CINE.AR- y de largometrajes en temática refugiades y solicitantes de asilo –con Premio ACNUR), secciones dePanorama (de largometrajes, mediometrajes y cortos) y secciones especiales como la ya consagrada Noches extrañas – que en esta edición ofrece films intervenidos musical y performáticamente junto a Hyedrah Club de Baile.

 

En conjunto con el British Council en MUNTREF y Club Cultural Matienzo se inaugurarán las videoinstalaciones [Post] Colonial Bodies I y II, conformadas por trabajos recientes deOnyeka Igwe (UK), Kader Attia (FR), Jenn Nkiru (UK), Belinda Kazeem-Kaminski (AUS) y Giverny I (Négresse Impériale) (USA). 

 

Además de Suely Rolnik (Brasil), Mathilde Rouxel (Francia) y Onyeka Igwe (UK), la décima edición del Festival tiene una selección de importantes invitados internacionales: la directora siria Sara Fattahi (que presenta su reciente película “Chaos”), de España está Georgina Cisquela con su película Hotel explotación: Las Kellys, de Brasil está Tiago Melo por su filme Azougué Nazaré, también Sinaí Sganzerla (que participa en la competencia de largometrajes con su documental El desmonte del monte), los iraníes Narges Kalhor y Mania Akbari, y de Chile René Ballesteros, el director alemán Benedikt Schwarzer, y el artista y activista español Marcelo Espósito quien dialogará con Rolnik en un encuentro especial de la sección 10 Años/10 mujeres/10 ensayos.

 

Sedes

 

Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM) - Alianza Francesa - Casa Nacional del Bicentenario-Museo Etnográfico - Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio -  Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti – MUNTREF- Casa Sofía - Club Cultural Matienzo – Centro Municipal de Arte - Multipespacio Cultural - Edificio Municipal Leonardo Favio - UNDAV. -  Lumiton, Usina Audiovisual - Cine York – 



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com