FIDBA - Sección LGBTIQ

2/9/2019

 

FABULOUS

Dir. Audrey Jean-Baptiste (2019. Guyana Francesa)

 

Lasseindra Ninja, el personaje principal de la película, es una bailarina profesional transgénero nacida en 1986, una artista muy conocida en la escena vogue de Francia. Después de construir su carrera en Nueva York, Francia y Brasil, regresa a su país de origen para introducir el vogue en la Guayana Francesa. A través de su taller, observamos el trabajo de empoderamiento dentro de una comunidad LGBTQ en consolidación. Pero ¿qué es necesario para que se consolide una comunidad? La visibilidad. Este documental es un retrato sobre la auto-liberación y la libertad de expresión a través de cuerpos que están a veces muy por fuera de la hegemonía. RECOMENDADO.

 

 

 

CAPITAL RETOUR

Dir. Léo Bizeul (2018, Francia)

 

La protagonista yace desnuda frente a una cámara web y ofrece una breve descripción de sí misma: 1,80 cm,70kg, nacida en la década de 1980; Alemana de nacimiento pero francesa en lo que refiere a cultura; omnisexual, intersexual, no binaria. ¿Es un cuerpo tratando de encontrar significado o un significado buscando un cuerpo en el que realizar y encontrar una forma de ser, una posibilidad de existir? A través de filmaciones de sí misma y la configuración de la identidad digital a través de sus redes sociales, la protagonista (y directora) hace un original e íntimo autorretrato novedoso y contemporáneo.

 

 

 

I AM NOT A BIRD

Dir. Em Baker (2019, Australia)

 

Cuatro bodas, cuatro países, un gran día. ¿Qué significan las bodas para las mujeres modernas? Cuatro mujeres muy diferentes de Australia, India, México y Turquía se preparan para sus bodas. Para cada una esto tiene un significado diferente.Para Benay, en Turquía, su boda significa un nuevo comienzo y una nueva familia. Para Anna, en Australia, significa hacerse uno con su pareja y su dios. Para Luthanlu, en India, su boda es una manera de preservar su cultura; y para Dalia, en México, significa que su familia católica acepta su sexualidad. Un documental sobre las ceremonias, las culturas y, en última instancia, el amor.

 

 

 

JONATHAN AGASSI SAVED MY LIFE

Dir. Tomer Heymann (2018, Alemania)

 

Jonathan Agassi, una de las estrellas porno gay más exitosas del mundo, divide su tiempo entre Berlín e Israel. Agassi construyó su fama y éxito sobre lo que se considera un tabú global, el porno homosexual, no solo en films sino en performances. La realización de este documental tomó ocho años y se evidencia en la complejidad de la mirada única e íntima al mundo del porno y de los escorts (acompañantes), así como a una relación única entre una madre y un hijo. Esta es una película sobre una persona solitaria que busca amor y significado, pero que su profesión conlleva un modo de vida destructivo, entendiendo que las fantasías extremas que persigue no son necesariamente suyas. RECOMENDADO.

 

 

 

LEMBRO MAIS DOS CORVOS / I REMEMBER THE CROWS

Dir. Gustavo Vinagre (Brasil, 2018)

 

Julia Katharine es actriz, directora y guionista que ha protagonizado 3 cortometrajes de Gustavo Vinagre. Esta vez el documentalista pone una cámara frente a ella en una larga noche de insomnio en su departamento en Sao Paulo, y ella rememora su viaje desde la infancia hasta el presente. A lo largo de una noche Julia cuenta historias, personifica escenas, viste trajes y relata su vida mediante frases de películas, visitas a videoclubes y encuentros. Un hermoso retrato sobre el cine como entidad y la relación de intimidad y profunda identificación que una persona puede tener con las películas.

 

 

 

MADAME
Dir. Stéphane Riethauser (2019, Suiza)

 

Madame es un viaje retrospectivo donde el director resignifica la configuración de su sexualidad a través de archivos de videos familiares y, particularmente de su relación con su abuela, una mujer que rompe con los estrictos cánones sociales de las diferentes épocas que le toca vivir; que pertenece a esa aristocracia donde los avances sociales parecen llegar siempre tarde y restringen las relaciones a un modelo de amor romántico y heterosexual. El registro de la infancia, las celebraciones familiares, las vacaciones son momentos que el director resignifica y saca del contexto literal que las contiene. Así, la historia familiar aparece en conversaciones cotidianas de las que se desprende una tradición que ordena una manera correcta de vivir. (Stéphane Riethauser estará en Bs As presentando el film). RECOMENDADO.

 

 

 

MARIA LUIZA

Dir. Marcelo Díaz. (2019, Brasil)

 

María Luiza Da Silva es la primera mujer transexual en la historia de las fuerzas armadas de Brasil. Después de 22 años de trabajo como militar, María Luiza fue jubilada por invalidez. Este documental cuenta, no solo su historia, sino las implicancias de la transexualidad desde perspectivas psicológicas, jurídicas, médicas, periodísticas y, por supuesto, para el entorno social y familiar, lo que ayuda a cristalizar lo problemático que resulta una persona trans para una sociedad
que disciplina desde casi todos los espacios. Y detalla también cómo reacciona una institución como las fuerzas armadas ante un miembro trans y cuál es la trayectoria de Luiza hasta convertirse en la mujer que siempre fue.

 

 

 

ME LLAMO VIOLETA

Dir. Marc Parramon, David Fernández de Castro (2019, España)

 

A los seis años, Ignacio le dijo a sus padres: “Soy una niña, me llamo Violeta”. Así es como Nacho, el hijo de los actores de cine adulto Nacho Vidal y Franceska Jaimes, empieza a transformar su fisonomía de acuerdo a su auto percepción, proceso que atraviesa y apoya su familia y en el que todos aprenden desde el lugar que
ocupan. A través de la historia de Violeta, la de sus padres y de otras familias y jóvenes transgénero con diferentes historias y realidades, el film intenta plasmar desde varias perspectivas la complejidad del proceso que afrontan las personas trans y los desafíos que se encuentran, desde los procedimientos médicos y hormonales hasta las diversas respuestas que el entorno les devuelve.

 

 

 

ROOM FOR A MAN

Dir. Anthony Chidiac (Líbano, EEUU, 2017)

 

Un joven cineasta libanés que comparte un apartamento en Beirut con su madre y su perro comienza a reconstruir su identidad renovando su habitación. Sin embargo, una visita de trabajadores sirios, un álbum familiar y una llamada agitan las aguas tranquilas de una vida maltratada, marcada por un deseo de huir, sin lugar a donde ir. Este es un documental profundamente personal que examina el sentido de lugar de un hombre y cómo los bordes interiores y exteriores de nuestras vidas se forman en ese lugar que llamamos hogar que son espacios y también, objetos. Un ensayo que presenta el cine como una herramienta de supervivencia, resistencia y apertura.

 

Consultar programación completa, días y horarios en: http://www.fidba.com.ar/2019/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com