Esa película que llevo conmigo, de Lucía Ruiz

4/8/2019

“Mi abuelo fue un “niño de la guerra”. A los seis años tuvo que abandonar  Madrid (donde había nacido) a causa de la Guerra Civil Española. Su padre estaba en el bando antifascista; y con el ascenso del franquismo comenzaron a escapar junto a su madre y su hermana. Pasaron por ciudades y pueblos, por situaciones extremas; lograron cruzar a Francia, los separaron, se volvieron a reunir y reencontraron a su padre. Después de diez años en Francia, llegaron a la Argentina y se establecieron aquí.  Ochenta años después, ¿qué rastros quedan de todo eso?”, dice Lucía Ruiz a propósito de su ópera prima Esa película que llevo conmigo, un documental en primera persona que bucea en su historia familiar a la vez que dibuja un mapa más universal.

 

Que Lucía Ruiz ha hecho un gran trabajo de investigación es un hecho indiscutible. Para dar cuenta de su árbol genealógico la directora toma dos viajes como puntos de partida: por un lado, un viaje por gran parte de Europa (que terminó en España) que hizo hace unos 20 años junto a su abuelo Pepe; por otro lado, un viaje que realizó hace poco tiempo con el fin de re-conocer y entrevistar a sus familiares lejanos. Del primer viajes quedan imágenes en VHS que no pueden sino estar cargadas de nostalgia y hasta quizás de melancolía. Del segundo viaje están los testimonios de quienes décadas atrás fueron niños y niñas de la guerra, como su abuelo, y las imágenes de lugares que mucho tiempo atrás fueron protagonistas de la historia a descubrir. 

 

De la yuxtaposición de estos materiales, que se suman a la voz en off de la directora, surge un relato que está lleno de revelaciones, anécdotas y reflexiones. Como si de una película coral se tratara, son muchas las voces que convergen para construir un mosaico pleno en matices. Porque lo que a Ruiz le interesa es eso que existió y existe detrás de los rastros, los hechos y sujetos que dejan sus huellas. Meticulosa, detallista y lúcida, la directora no pierde de vista ni un detalle que pueda integrarse en el cuadro general.

 

También en términos formales – en la composición fotográfica, en el uso del sonido, en la cercanía de la cámara – Esa película que llevo conmigo está bien resuelta. A diferencia de muchos otros documentales en primera persona, un género tan recurrente en el cine argentino, esta ópera prima da muestras de profesionalismo y de una mirada atenta para con la puesta en escena. No se trata de filmar de cualquier modo, sino del modo más apropiado para el relato.

 

Por otra parte, también como es el caso con tantos otros documentales argentinos en primera persona, aquí se necesita un montaje más ajustado y menos metraje de entrevistas a cámara. Es que el exceso de información, sobre todo de información relacionada con tantas particularidades de la historia familiar, termina desdibujando el hilo conductor y la esencia misma de la película. Cuando se va de lo particular a lo universal – la vida durante la guerra, la experiencia de ser un/a niño/a de la guerra, la vida durante el régimen fascista – Esa película que llevo conmigo toca las notas justas y tiene la resonancia que el tema merece. Es entonces cuando respira.

 

Pero cuando se extiende en tantos pequeños detalles del árbol genealógico, entonces el conflicto pierde impulso y todo es pura anécdota sin resonancia. Aquí menos hubiera sido más. Sobre todo porque la seguidilla de entrevistas a cámara ocasionalmente puede tornarse monótona, por más que hayan algunos separadores visuales. Aún así, Esa película que llevo conmigo tiene sus hallazgos y es rigurosa en su propuesta. Y son más los momentos en los que funciona bien que los que no. Lo que no es poco.

 

Esa película que llevo conmigo (Argentina, España, Francia, 2019) Puntaje: 6

Escrita y dirigida por Lucía S. Ruiz. Fotografía: Pablo Parra. Sonido: Juan Bernardis. Montaje: Alejandra Almirón. Música original: Ariel Porroni. Duración: 84 minutos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com