Ricordi, de Valerio Mieli

31/7/2019

La pareja protagónica de Ricordi no tiene nombres propios, se llaman simplemente Él y Ella. Como en tantas otras parejas, Él y Ella no podrían ser más diferentes: el hombre es escéptico, melancólico, muy inteligente, sexy y siempre preocupado por el futuro; la mujer es vital, pasional, bella, espontánea y siempre vive en el aquí y ahora. Ya se sabe que los opuestos se atraen y, entre otras cosas, por eso mismo se enamoran ni bien se conocen. Y a medida que pasa el tiempo, como ocurre con tantas parejas, Él empieza a adquirir características de Ella, y Ella de Él. Para bien y para mal, las transformaciones hacen que los amantes sean acerquen  y se alejen. Y en ese devenir van construyendo sus destinos a lo largo de un camino incierto.

 

Es evidente que Ricordi, escrita y dirigida por Valerio Mieli, no aborda una temática original. Son innumerables las películas que hacen una crónica de la vida de una pareja. Lo que sí se puede decir a favor es que su abordaje es relativamente novedoso.

 

En primer lugar, no está contada en forma lineal, es decir que pasado y presente se entrelazan continuamente, incluso de manera abrupta. Pero también cambia el punto de vista: a veces vemos lo que ocurre desde el punto de vista de Ella, otras veces del de Él. Lo que es más singular es el tratamiento de las imágenes, que emula la textura de los sueños, elusiva y surreal a la vez. Es que sí de recuerdos se trata, objetivo no hay nada. Foco suave, contraluces sugestivos, filtros difusores y una paleta de colores y tonos pastel y no muy saturados hacen que las subjetividades sean las protagonistas.

 

A diferencia de tantas otras películas, Ricordi no es muy previsible. Hay cosas que sí se saben de antemano porque la estructura dramática deliberadamente busca que así sea, pero muchas otras cosas tienen un carácter sorpresivo. Así, lo zigzagueante de toda relación amorosa se transmite con precisión. En ese zigzag está el espíritu de Ricordi. Y en imágenes que representan estados internos y no tanto lo que sucede en los hechos.  

 

Pero lo que le falta a Ricordi es profundidad en la mirada. Es mucho lo que hay para contar, quizás demasiado. De ser más acotado el escenario y menos panorámico, la historia de la pareja de Ricordi resonaría con más impacto. Lo que no deja de ser común en muchas películas que despliegan una atractiva forma fílmica que no está equiparada con su narrativa.

Ricordi (Italia, 2018) Puntaje: 6

 

Escrita y dirigida por Valerio Mieli. Con Luca Marinelli, Linda Caridi, David Brandon, Jacopo Mandó, Francesca Pasquini. Fotografía: Daria D’Antonio. Montaje: Desideria Rayner. Sonido;: Gianluca Scarlata, Stefano Grosso, Marzia Cordo. Duración: 106 minutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com