Todos los colores del giallo, en la Sala Lugones

11/7/2019

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Todos los colores del giallo, que se llevará a cabo del domingo 21 al miércoles 31 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por once largometrajes, en su mayoría poco difundidos en nuestro país, de ese icónico género de terror italiano que supo conquistar mercados internacionales en los años 70 e influyó en directores de la talla de Brian De Palma y John Carpenter. El ciclo incluye títulos de realizadores de culto como Sergio Martino, Mario Bava, Luciano Ercoli, Emilio Miraglia y Lucio Fulci, entre otros, además de un ejemplo temprano del maestro Dario Argento, una rareza de Juan Antonio Bardem y una incursión transversal en el género de Elio Petri.


“En idioma italiano, la palabra giallo significa, sencillamente, ‘amarillo’ y fue el nombre con el que fueron bautizadas una serie de novelas de misterio publicadas a finales de los años 20 por la editorial Mondadori. Esas novelas de bolsillo,usualmente traducciones del idioma inglés de autores como Conan Doyle, Ngaio Marsh, Agatha Christie y Edgar Wallace, eran presentadas con vibrantes ilustraciones de tapa sobre fondo amarillo. (…) En Italia, el giallo actúa como término metonímico para todo el género de misterio. En los Estados Unidos o en el Reino Unido, la búsqueda en una librería de un libro de Agatha Christie debe dirigirse hacia la sección ‘misterio’; en una librería italiana, en cambio, debe focalizarse en la sección ‘giallo’. (…) Décadas más tarde, los cineastas dedicados parcial o totalmente al género lo contextualizaron en ciertas formas del horror cinematográfico, de manera tal que la mayoría de las historias del cine tienden a ligarlo al terror y no tanto con el género de crímenes e investigaciones policiales, otro de sus pilares fundantes” (Mikel J. Koven, La Dolce Morte - Vernacular Cinema and the Italian Giallo Film).

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com