Festival Internacional de Cine Colombiano Competencia colombiana

29/6/2019

 

 

COMPETENCIA COLOMBIANA DE LARGOMETRAJES

 

SOMOS CALENTURA. (Jorge Navas. 2018. 104 minutos)

En el puerto de Buenaventura, donde la riqueza y la miseria se cruzan sin tocarse, las bandas criminales condenan a los jóvenes a una vida al margen de la ley. En medio de esta situación, HARVEY y sus tres amigos, campeones locales de baile, sobreviven del rebusque mientras encuentran la manera de escapar de su cruda realidad. Durante el campeonato nacional de baile urbano que se realiza en la ciudad, desafían su destino resurgiendo como guerreros, encontrando su valor en los sonidos del Pacífico y los beats de la Salsa Choke y el Latin Hip-hop.

 

 

EN EL TALLER. (Ana María Salas Vega. 2018. 90 minutos)

Cuando Ana Salas era niña, veía a su padre, el artista Carlos Salas, encerrado en su taller ocupado en una misteriosa actividad: pintar cuadros. Ya adulta, cuando decide dedicarse al cine, le propone una experiencia: pasar un tiempo en su taller y hacer una película en la que él realiza una gran pintura circular. Dos obras: la pintura y la película, se crean paralelamente, en un diálogo permanente. En el taller le hace vivir al espectador las sorprendentes luchas, angustias y alegrías a las que se enfrenta un artista cuando emprende la aventura de realizar una obra.

 

 

¿CÓMO TE LLAMAS? (Ruth Caudeli. 2018. 94 minutos)

La metamorfosis de las relaciones parece intrínseca al amor mismo, parece que todo cambiara inexorablemente con el paso del tiempo y ¿Cómo te llamas? busca dar prueba de este proceso, a veces doloroso, siempre humano. Eva y Candela son dos mujeres que se encuentran mientras buscan un sueño en común. Este anhelo que al principio las une y crea entre ellas una relación maravillosa, llena de amor, pasión y seducción; las acabará separando lentamente. Con el cine como contexto, ¿Cómo te llamas? teje la historia de ambas a través de la vida en pareja y la cotidianidad de la misma. El paso de los años y el desgaste de la ilusión desdibujarán los cimientos de su relación.

 

 

LA TORRE. (Sebastián Múnera. 2018. 78 minutos)

En 2004, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue víctima de un atentado terrorista que ha dejado como evidencia una única imagen fotográfica. El restaurador encargado del archivo fotográfico patrimonial, intenta revelar esa imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas. Una bibliotecaria y un obrero se convierten en cómplices de las horas que pasan, mientras la luz busca colarse entre las formas, columnas y estructuras para darle sentido a la actividad y al tiempo que consume el trasteo y la obra.

 

 

LOS DÍAS DE LA BALLENA. (Catalina Arroyabe. 2018. 77 minutos)

Cristina y Simón son dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural, una amenaza escrita en una pared. El amor que los une, su amistad con los artistas de La selva- una casa vieja que utilizan como fortín- y las tensiones familiares, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud, se encuentra con el miedo, la violencia y las dificultades de crecer.

 

DOBLE YO. (Felipe Rugeles. 2018. 80 minutos)

A partir del hallazgo de manuscritos, fotografías, cintas de audio y filmes del etnógrafo colombiano Gregorio Hernández de Alba, se teje y pone en escena un delirio: aquel que provocó y sigue provocando el trágico desencuentro e incomprensión entre españoles e indígenas, colonizadores y colonizados, y las huellas de ese trauma en la historia. El archivo de Hernández de Alba contiene cosas felices, terribles y morbosas: anotaciones de sueños y cartas del científico a sus hermanos, que describen sus viajes a Tierradentro en la década de 1940, cuando filmó la vida de los indígenas Nasa, midió sus cabezas y les hizo repetir hasta el cansancio que eran colombianos.

 

INTERIOR. (Camila Rodríguez Triana. 2018. 88 minutos)

Colombia, Cali, centro de la ciudad. Una habitación modesta de una pensión austera. Diferentes personas pasan por esta habitación con sus experiencias, dolores, amores y, por un período de tiempo, descansan allí, compartiendo con nosotros parte de lo que son. En sus gestos y conversaciones, podemos intuir sus sentimientos y sus experiencias. Esta película vive en la frontera entre el documental y la ficción, donde con el retrato de un espacio real y las ficciones de las personas que lo habitan, crea un reflejo de una sociedad dura, donde el amor, la vida y la belleza, pero también la muerte, brillarán.

 

 

ADIÓS ENTUSIASMO. (Vladimir Durán. 2018. 80 minutos)

Axel, de diez años, vive con su madre Margarita y sus tres hermanas veinteañeras en un departamento de Monserrat. Por decisión propia, Margarita está encerrada en su cuarto como parte de un tratamiento casero que no se termina de explicar. Ante ese pedido inicial de Margarita, Axel y sus hermanas deberán jugar a ser guardia cárceles de su propia madre en un extraño acuerdo de auto-preservación. Así será el trato entre ellos, hasta que Margarita busca quebrarlo. Axel deberá decidir entonces a cuál de las órdenes contradictoras de su madre obedecer.

 

 

LA PAZ. (Tomas Pinzón Lucena. 2019. 80 minutos)

Tras casi cuatro años de negociación en Cuba, las Farc y el gobierno colombiano firman el tan anhelado acuerdo de paz. Este es el momento en el que se sitúa este documental que sigue a una escuadra del grupo guerrillero en un campamento en el Cauca, al sur del país, durante el proceso de transición hacia la dejación de las armas. La rutina del día a día, las conversaciones informales entre ellos mientras limpian los fusiles, sus recuerdos de la guerra, lo que esperaban obtener con las armas, las inquietudes y los miedos, las ilusiones ante lo que se avecina ...

 

 

LA NEGOCIACIÓN. (Margarita Martínez Escallón. 2018. 90 minutos)

Con imágenes nunca vistas, entrevistas exclusivas y la voz de todas las partes involucradas, La Negociación es la historia íntima de las largas y tortuosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el movimiento guerrillero más antiguo del hemisferio, su ingreso a la vida civil y la drástica reducción de la violencia. Retrata la larga búsqueda de la paz y de la dificultad de transformar un país que solo ha conocido la guerra. Filmado durante cinco años en La Habana, Bogotá y enclaves guerrilleros, con independencia, acceso exclusivo y de manera objetiva muestra los vericuetos de los diálogos, el dilema entre justicia y paz, el rol de las víctimas y las dificultades de la reconciliación. Los colombianos se encuentran en una encrucijada: ¿continuará la violencia o prevalecerá la paz?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com