Taller: el cine de David Cronenberg

28/6/2019

Un taller para analizar la primera parte del corpus fílmico de uno de los directores contemporáneos que ha hecho del terror un territorio único para explorar la sexualidad, los cuerpos extraños, el goce del dolor y el vértigo de la violencia. Es que las películas de Cronenberg son películas que nunca se olvidan, que se vuelven a ver una y otra vez, que conmueven y estremecen, y en las que afloran nuevos sentidos en nuevos visionados. Por eso es un cine adictivo.

 

Así, se analizarán en qué se parecen y diferencian cada una de estas películas, cuáles son los rasgos de estilo recurrentes, cuáles son los contenidos manifiestos y cuáles su subtextos. La propuesta del taller El terror de la carne: el cine de David Cronenberg es hacer un recorrido exhaustivo, en profundidad, no una visión panorámica, sino una mirada bien cercana.

 

Dinámica de trabajo: en cada clase hacemos, en primer lugar, un comentario de carácter general sobre la película; luego analizamos escenas y secuencias específicas. Los grupos tienen un máximo de 8 personas y el taller tiene 5 encuentros.

 

Día: jueves de 19:30 a 22:00

Fecha de inicio: jueves 5 de septiembre

Fecha de finalización: jueves 3 de octubre

Duración: 5 clases

Zona: Medrano y Cabrera (Palermo), Buenos Aires

Más info e inscripciónpablosuarez@fibertel.com.ar / sublimeobsesion1@gmail.com 

 

Todas las películas del taller se proporcionan del siguiente modo: a) podés traer un pen drive o un disco rígido externo y te llevás una carpeta con todas las películas b) te envío los links para que las descargues, junto con el archivo de los subtítulos. c) te envío links para verlas online (no todas están disponibles online).

 

Por otro lado, como esto es un taller (y no un curso que ya tiene clausurados los conceptos y solamente busca exponerlos) acá se privilegia el debate, el formular hipótesis, el análisis y la participación de todos desde cada mirada singular. Se trata de investigar, de conservar el misterio, y de abrir caminos – siempre sin solemnidad y con un espíritu lúdico. 

 

Inscripción:  

pablosuarez@fibertel.com.ar

sublimeobsesion1@gmail.com

 

 

 

PROGRAMA

 

1) Shivers/Escalofríos (1975) Seres sedientos de sangre y sexo. La irrupción de la enfermedad, la infección de la carne. Goce y apocalipsis de un nuevo orden social. Nuevos zombies vivos. Rabid (1977) La infección se expande. Cirugías, deformaciones y nuevos cuerpos. Nuevos vampiros. Shivers y Rabid: un nuevo orden en el cine de terror, "el terror de la carne". La herencia del cine de exploitation. Jueves 8 de agosto.  

 

 

2) The Brood/Cromosoma 5 (1979) La ciencia médica, su ceguera y sus estragos. Psiquiatría y sumisión. El cuerpo como territorio de transformación. El horror de la familia y sus metáforas. Caos del cuerpo, caos social.  Scanners (1981) Uh thriller de acción y ciencia ficción. Telepatía y dominio. La batalla entre las mentes y los cuerpos. Dos hermanos, una nueva criatura. Jueves 15 de agosto.

 

 

3) The Dead Zone/La zona muerta (1983) Stephen King según Cronenberg. La clarividencia como maldición. Un thriller sobrenatural. ¿Se puede cambiar el futuro? Videodrome/Cuerpos invadidos (1983) Estados alterados y realidades alternativas. Científicos y conspiraciones. El espectador protagonista, reality show de torturas y sexo. Jueves 22 de agosto.

 

4) The Fly/La mosca (1986) Una remake moderna e impactante de un clásico poco recordado. La seducción, el precio y los peligros de la ciencia. Metamorfosis existenciales, mutaciones vigorizantes, un nuevo ser más que humano. Un melodrama de destino trágico. Jueves 29 de agosto. 

 

5) Dead Ringers/Pacto de amor (1988) Dos que siempre fueron uno. Fagocitación y retroalimentación. La mujer como amenaza. Un drama del cuerpo y de la desintegración de la mente. Jueves 5 de septiembre.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com