Kenzo Mizoguchi: el más grande en su arte, en la Sala Lugones

27/6/2019

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Reencuentro con Kenji Mizoguchi, que se llevará a cabo del jueves 4 al sábado 20 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por catorce largometrajes, todos ellos en copias –en 35mm., 16mm y DCP-- enviadas especialmente desde Tokio, que recorren gran parte de la filmografía de uno de los realizadores japoneses más relevantes del período clásico, incluyendo varios de sus títulos más famosos y otros muy poco vistos, como su primer film sonoro, El país natal.

 

Kenji Mizoguchi (1898-1956) se inició como realizador en el período mudo, pero casi ninguno de esos films de la primera época ha sobrevivido y, de toda su obra, se conservan en Japón apenas 31 de los más de ochenta títulos que se calcula llegó a dirigir entre 1921 y 1956. Si una marca de estilo de Mizoguchi fue su predilección por el plano-secuencia, por las tomas de largo aliento, que él sabía manejar con fluidez y maestría, una huella temática es su obsesión por el triste destino de sus protagonistas femeninas, mujeres de todas las condiciones sociales, sometidas a poderes siempre más fuertes que ellas y muchas veces empujadas a la prostitución. “El más grande de los directores japoneses; o simplemente, uno de los más grandes directores de la historia del cine”, afirmó

Jean-Luc Godard. Para su colega Akira Kurosawa, se trataba de “el director japonés por quien siento más respeto, un verdadero creador”. Y en palabras del crítico Jean Douchet, un histórico de los Cahiers du Cinéma, “fue como Bach, Tiziano y Shakespeare, el más grande en su arte”.

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com