Festival de Derechos Humanos

23/5/2019

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) tiene el agrado de anunciar que desde el 29 de mayo al 5 de junio 2019 se realizara la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural General San Martin y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

 

El objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es el de presentar y difundir bienalmente, las mejores realizaciones que aborden toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y el ambiente desde múltiples y originales puntos de vista, a fin de promover un cine crítico que contribuya a la transformación social.

 
Esta 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene como enfoque principal los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva.

 

En tiempos de deconstrucciones, nos proponemos desde el cine y la cultura,  potenciar formas de revertir los roles tradicionales de la comunicación, reconociendo el protagonismo de esa juventud que se fue apoderando de nuevos lenguajes y formas de auto-representación para enfrentar a una sociedad que la excluye y le niega una participación activa en las decisiones sobre sus vidas, cuerpos y sueños. Para frenar la cultura de la violencia sobre niños y adolescentes, hay que tejer redes que vinculen a las familias, las comunidades, los docentes, las organizaciones territoriales y las instituciones. El cambio debe hacerse entre todos y todas. Como parte de las actividades del FICDH, previo al festival, se realiza actualmente un taller de rap, que integra las voces de diversos jóvenes y adolescentes, desde donde surgirá una rima y una canción propias para esta edición a ser presentadas durante la semana del festival.

Dentro de sus Actividades Especiales, el FICDH realiza diferentes eventos, como el taller de fotografía documental Mi cuerpo, mi batalla, una mesa debate “Niñez y adolescencia trans", una jornada para adolescentes – Presentes libres, y una jornada para niñxs – Infancias libres con proyecciones, una feria de libros, la tradicional Jornada FINCA junto a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA.
 
La Sección Escuelas del FICDH, por la temática de esta edición, tendrá un especial protagonismo.  Se trata de un espacio de programación permanente del festival creado en el año 2010. Actualmente participan en la sección más de 50 escuelas secundarias y varios grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Allí se proyectan los cortometrajes resultantes de procesos de formación audiovisual producidos en diversos programas educativos similares en contextos comunitarios. En la presentación de los cortometrajes, los jóvenes que participaron en su elaboración intervienen para dar a conocer las motivaciones y los objetivos que los llevaron a producir cada material audiovisual.

 

Más información: http://www.imd.org.ar/  - www.facebook.com/derhumalc

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com