Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti

Presentada en la sección Blood Window del Festival de Cannes, Abrakadabra es el cierre de la trilogía giallo (Sonno Profondo, Francesca) dirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti. Una apuesta singular dentro de la cinematografía local, con un sello propio y no pocas ambiciones, más aún si de terror y suspenso estamos hablando, dos elementos que el cine argentino no explora con frecuencia.

 

Antes de hablar de Abrakadabra, recordemos lo que es un giallo. Es un género italiano que fue muy popular durante los 60 y los 70, mezcla de thriller policial con terror violento y no poco gore, que luego se consideraría como antecedente del slasher norteamericano. Piensen en muchas de las películas de Mario Bava, de Sergio Martino, o de Darío Argento: Seis mujeres para un asesino, Bahía de sangre, Todos los colores de la oscuridad, Torso, El pájaro de las plumas de cristal y Rojo profundo, entre tantas otras. 

 

En todas estas películas hay, en gran medida, una mayor preocupación por los valores formales y la estética que por lógica de la trama. Ni siquiera descubrir quién es el asesino es tan importante. Pero sí lo es meter al espectador en un universo de violencia gráfica, muchas veces surreal y estilizada. Deslumbrar y aterrorizar al espectador es lo que realmente importa. Es que en ese horror heredero del Grand Guignol está el alma del giallo.


Después está la trama policial. Que en Abrakadabra tiene que ver con un afamado mago, El Gran Dante, que muere inesperada y accidentalmente durante uno de sus tantos arriesgados trucos de magia. Treinta y cinco después, su hijo Lorenzo, que también es mago, presenta sus asombrosos shows en un renombrado teatro. Y la fatalidad retorna, aunque de otra manera, cuando una serie de asesinatos vinculados a sus trucos comienza a ocurrir. Alguien está tratando de incriminar a Lorenzo y el mago tiene que descubrir quién es y por qué.

Abrakadabra, al igual que las dos primeras partes de la trilogía, tiene todo el look de un giallo. Desde la tipografía de los créditos (que también están en italiano) hasta la fotografía contrastada en tonos desaturados y con mucho grano, pasando por encuadres y composiciones que enfatizan o reducen la profundidad del plano con juegos de foco diferenciado. Todo está muy calculado, muy compuesto. Hasta el diálogo es en italiano y está subtitulado en español. Hay una sensación de aspereza general, texturas casi tangibles, espacios alucinados. Su estética es impecable. Más en la línea de Martino y del primer Argento, desde el punto de vista del estilo Abrakadabra es un giallo con todas las letras.

 

Pero no así desde su pulso ni su visceralidad. En los giallos a los que Abrakadabra remite hay carne y sangre, tanto desde lo gráfico como desde lo emocional. Es fácil involucrarse con lo que está pasando: uno se siente inquieto, nervioso, impresionable. Pero Abrakadabra, como Sonno Profondo y Francesca, es una película distante, fría. La tensión no es mucha, el suspenso es intermitente. Los sustos están, pero no asustan mucho.  Es una película que se mira desde afuera.

 

Claro que hay algunas escenas impactantes, gore bien dosificado, y un aire sombrío. En estos momentos Abrakadabra funciona bien y le hace honor al género que homenajea.

Solo que como un todo no termina de cerrar. Porque en toda película de terror y/o mantener un tono ominoso, crispado, in crescendo es esencial. Y eso es precisamente lo que falta aquí. No es solamente una cuestión de estética cinematográfica.

Abrakadabra (Argentina, 2018) Puntaje: 5

 

Dirigida por Luciano y Nicolás Onetti. Escrita por Carlos Goitia, Luciano Onetti, Nicolás Onettii. Con Germán Baudino, María Eugenia Rigón,  Clara Kovacic, Ivi Brickell, Gustavo D´Alessandro, Raúl Gederlini y Pablo Vilela. Fotografía: Carlos Goitia, Luciano Onetti. Montaje y música: Luciano Onetti. Duración: 70 minutos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com