La experiencia judía, de Miguel Kohan

7/5/2019

“El interrogante sobre la identidad judía en distintos lugares y diferentes tiempos surgió en el encuentro con el historiador autodidacta Mordechai Arbell en Jerusalén y la investigación que realizó sobre los judíos sefaradíes que huyeron de la Inquisición hacia América y que me llevó a aquellos lugares remotos como la selva en Surinam”, dice el documentalista argentino Miguel Kohan (Café de los maestros, El Francesito un documental (im)-posible sobre el Dr. Enrique Pichon Rivière) a propósito de su nueva película, La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Amsterdam, que narra el arduo pero gratificante viaje que emprende Kohan en aras de trazar un retrato del nacimiento de la colectividad judía en el continente americano.

 

Pero no es un retrato colectivo, sino también uno de carácter más individual ya que el realizador, quien proviene de Basavilbaso, Entre Ríos, se embarca en un recorrido por descubrir sus raíces en profundidad, relacionando así lo particular y lo universal en un vaivén de ritmo preciso. Como muchos viajes, éste no es lineal. Es, más bien, zigzagueante y hasta, a veces, un poco azaroso. Kohan no tiene una tesis a priori que luego desarrollará durante el relato, sino que la Historia se construye de a poco, con hechos más relevantes junto a detalles menos visibles y eventualmente se puede ver el cuadro completo. Un cuadro que para muchos de nosotros es totalmente desconocido, lo que lo torna aún más revelador.

 

Todo comienza en Entre Ríos ya que allí es donde vive el historiador Mordechai Arbell y es con él con quien el director tiene varias charlas que disparan la búsqueda en distintas direcciones. Y lo que no que encuentra no podría ser más diverso. Donde antes había sinagogas, ahora hay solamente ruinas; en lo profundo de la selva de Surinam  y a través del Caribe hay cementerios de larga data; y en el norte de Brasil hay una comunidad que descubre su pertenencia a la colectividad judía. Cada parada brinda respuestas a algunos interrogantes, saca a la luz otros que ni habían sido imaginados y también genera nuevas preguntas. Como un camino que nunca se termina y, en cambio, se hace más complejo a medida que pasan las horas.

 

Formalmente, La experiencia judía está más lograda que El francesito, que si bien tenía una fuerte presencia poética, era un tanto despareja en su forma fílmica. Aquí, en cambio, ya a simple vista se nota un mayor profesionalismo y cuidado en el diseño de la imagen y la banda de sonido. Desde el montaje exacto para que cada escena tenga el tiempo que merece hasta la fotografía perfectamente acorde para el tono de cada escena, y pasando por la riqueza de los fragmentos de entrevistas seleccionados, éste es un documental que está elaborado con suma atención, sin dejar nada a la deriva. Para deriva, ya está el viaje en sí mismo y es un hallazgo que el guión opte por enmarcar esa deriva en vez de emularla en su forma.

 

Porque lo que más importa es comprender las historias y la Historia e ir armando un mapa de ruta, en vez de distraerse con florituras estilísticas. También es esencial que el autor no invada ni opaque a su material, menos aún que él mismo se convierta en el eje del relato – algo muy común en muchos de los documentales locales en primera persona.

 

Lo que sí hay común con El francesito es la construcción de una atmósfera que evoca el tiempo perdido al mismo tiempo que permite que ese pasado hoy habite nuestro presente, tanto real como simbólicamente. O, mejor dicho, que nuestro presente se resignifique en función de un pasado que ha dejado huellas indelebles. Son huellas a las que hay que hacer hablar porque tienen mucho para decir.    

La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam (Argentina, 2019) Puntaje: 7

 

Dirigida por Miguel Kohan. Escrita por Inés De Oliveira Cézar, Miguel Kohan. Fotografía y cámara: Javier Grufi, Dave Edhard, Miguel Kohan, Inés De Oliveira Cézar, Federico Bracken. Fotografía submarina: Daniel Dunkelman. Sonido: Nicolás Giusti. Duración: 84 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com