Viva Matanzas, de Dick Verdult, en el BAFICI

11/4/2019

En el marco de la sección competitiva Vanguardia y género del BAFICI 2019 se ha presentado Viva Matanzas, una película con una identidad distintiva por donde se la mire, escrita y dirigida por el cineasta Holando-Argentino Dick Verdult (alias Dickeldemasiado), quien también es artista visual, músico y escritor con amplia experiencia en televisión punk y experimentos de cine interactivo en los 70 y los 80.  Viva Matanzas es una muestra contundente de un trabajo interdisciplinario tan creativo como impredecible que con justa razón ha sido incluido dentro de una de las secciones más prestigiosas del festival porteño.

 

La película toma como eje central la recreación de una batalla naval entre españoles y holandeses que ocurrió en la Bahía de Matanzas, Cuba, en 1628. Una batalla muy peculiar ya que tuvo dos características que jamás van de la mano: fue esencial para que la monarquía española se debilitara en su frente europeo (y por ende en el Nuevo Mundo) y, a la vez, fue una batalla en la que no hubo ni un sola baja en ninguno de los dos frentes. O sea una gran batalla sin muertos (lo que se diría un oxímoron).    

 

Por otra parte, en un pueblo español de Aragón situado en el desierto existe la costumbre de recrear la famosa batalla, todos los años. A partir de este evento, Verdult hace su propia recreación de esa recreación pero, en vez de respetar los hechos o representarlos desde una mirada solemne, el artista interdisciplinario elige el camino de un humor sofisticado, es decir la sátira. Así, eso que habitualmente llamamos realidad cede su protagonismo a una conjunción de ideas, referencias y estéticas que construyen otra realidad posible ajena a cualquier clasificación posible.

 

Porque Viva Matanzas se propone como una experiencia metanarrativa con la historia y la Historia, y está diseñada también como una experiencia para un espectador activo en vez de ser una película de fácil lectura y consumo masivo. Es una obra que puede ser leída como una gran coreografía performativa que hace gala de una mixtura de elementos de culturas diversas y aparentemente irreconciliables. Es que ver a mujeres cantando jotas y mañicos con castañuelas junto a, por ejemplo, objetos y rasgos propios de la cultura africana y latinoamericana no es cosa de todos los días – y no están puestos como caprichos de un niño terrible, sino que tienen un sentido. Porque hay aquí una profunda y valiosa libertad narrativa y estética que introduce pliegues dentro de discursos dados por fidedignos.

 

Parecería que Verdult nos propone pensar, o mejor dicho nos estimula a darnos cuenta de que toda historia puede ser contada tal como lo desee el narrador. Conceptos como verdad o realidad pierden su fuerza y son relativizados. En cambio, lo que aparece en primer plano, de un modo lúdico y novedoso, es que todo relato es, al fin y al cabo, una fuente de subjetividades. Por eso cada narrador es único, del mismo modo que Viva Matanzas es inigualable.    

Escrita y dirigida por Dick Verdult. Cámara: Luuk Bouwman. Sonido: Kees de Groot

Montaje: Maria van Heeswijk, Dick Verdult. Últimos cortes: Peter Boonstra. Diseño de sonido: Jeroen Goeijers. Diseño de arte: Maria van Heeswijk. Con Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Katrien van Beurden y Ekaterina Levental. Coreografías: Maricarmen Lopez, Grupo Folklórico Estampa Baturra y miembros del Cachirulo Calanda. Jotas: Estela Julián, Marta Monterde, Anabel Lamiel y Ana Trallero, Miguel Llorca. Especialistas: Luis Esteban, Isabel Barberán, Joost van Santen, Miguel Conesa, Pilar Villoro, Trini Espallargas, Pablo Conesa, Kees de Groot, Mario Borruel, Ana Aguilar, Maria Pilar Borraz, Manuel Alfranca. Música: Dick El Demasiado

 

 

 

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

December 25, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com