Con este miedo al futuro, de Nacho Sesma

14/3/2019

Leo (Facundo Cardosi) está atravesando momentos difíciles: es profesor de Literatura en la UBA y necesita más horas porque el dinero no le alcanza, se está separando de su pareja, Agustina (María Canale) y tiene que buscarse un lugar para vivir, se lleva muy mal con sus alumnos – excepto con Jazmín (Ailín Salas), que es linda y escribe bien – y, por supuesto, siempre está de mal humor. Como mar de fondo, Leo es escritor, pero solamente publicó dos novelas y desde hace cinco años no escribe nada. No sorprende, entonces, que entre en un espiral de autodestrucción con noches de gira, pocas horas de sueño, sexo que no disfruta y demasiada cocaína, que tampoco disfruta mucho. Es que por más que lo intente, así no va a paliar su sufrimiento. Por eso, necesita un cambio en serio.

 

Lo mejor de la nueva película de Nacho Sesma (Noches de perros) es la muy convincente interpretación de Facundo Cardosi, quien aparece prácticamente en todos los planos de la película. La voz está acelerada, el tono ansioso, los ojos apagados. Aun cuando no está gritando, es fácil saber cuán enojado está (y también un poco desolado, probablemente por un hecho muy doloroso que ocurrió hace poco y del que no se va a saber mucho). Su andar, entre nervioso y desganado, es el de un hombre exhausto – aún siendo un hombre joven. Cardosi toca con mucha destreza varias notas distintivas de una partitura que bien podría haber estado llena de lugares comunes. Porque la caricatura de un hombre escéptico y cínico es muy fácil de dibujar. Aquí no aparece nunca.

 

Filmada casi íntegramente con una cámara en mano y privilegiando los primeros planos y planos medios, Con este miedo al futuro es un drama realista - con apuntes de comedia - que muestra conductas reconocibles: nuestro antihéroe se puede parecer a cualquiera de nosotros. Aunque parezca que siempre está jugando con los límites, Leo en realidad está sufriendo. La cámara, cercana y hasta a veces invasiva, no miente. Tampoco mienten los cuerpos, menos cuando están a punto de desplomarse.

 

Hay también el principio de una historia romántico entre Leo y Jazmín. Tiene sentido que exista porque marca un punto de giro en la trama. Pero está apenas bosquejada, no tiene espesor. Y Jazmín en sí misma es un personaje unidimensional, cuando debería ser justamente lo contrario. Lo mismo ocurre con algunas escenas, muy elementales en su discurso. Que sobre el final asome una mirada esperanzadora es interesante. Porque, en parte, es inesperada. Uno pensaría que a este personaje nada ni nadie lo salva, pero no es así. A veces ser algo introspectivo, conectarse con el dolor de una pérdida y cambiar apenas un poco el foco es más que suficiente para empezar otro camino. 

Con este miedo al futuro (Argentina/2018). Puntaje: 6

 

Escrita y dirigida por Ignacio Sesma. Con Facundo Cardosi, Ailín Salas, María Canale, Martín Mir, Darío Levy. Fotografía: Manuel Bascoy. Montaje: Mariano Blanco, Ignacio Sesma. Sonido: Sofía Montes y Lucía Mendoza. Duración: 78 minutos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com