Taller: Mis mundos privados, el cine de Gus Van Sant

17/10/2018

El taller Mis mundos privados: el cine de Gus Van Sant  propone un análisis del cine de uno de los directores independientes norteamericanos más significativos y rebeldes de hoy en día. Se analizarán sus películas más importantes, estudiando su estética, en qué se parecen y diferencian unas de otras, y cuáles son los rasgos de estilo recurrentes. La propuesta es hacer un recorrido exhaustivo, en profundidad, no una visión panorámica, sino una mirada bien cercana.

 

Entonces, por ejemplo, al analizar Mala noche vamos a hablar del amor fou, de un cine más poético que prosaico, Portland, Ore., de la angustia de la soledad existencial, de la fotografía en blanco y negro con grano y su capacidad para evocar la más seductora melancolía. En el caso de My Own Private Idaho, vamos a hablar del submundo de los taxi boys de la Norteamérica menos pudiente, de la relectura de Enrique IV, de Shakespeare, y de Falstaff, de Orson Welles, de los cruces de géneros, de la road movie y de la búsqueda del amor. En Gerry, nos enfrentamos al abismo de la nada, a la amistad como vínculo frágil, a la ausencia de una trama como tal y al uso casi inexistente de diálogos en un entorno que se resiste al lenguaje. Y en Elephant vamos a hablar de la masacre de Columbine, vamos a ver parte del material original y a hablar de la responsabilidad social y la ausencia de sólo un responsable.

 

Dinámica de trabajo: en cada clase hacemos, en primer lugar, un comentario de carácter general sobre la película; luego analizamos escenas y secuencias específicas. Los grupos tienen un máximo de ocho personas y el taller tiene 5 encuentros.

 

Día: miércoles de 19:30 a 22:00

Fecha de inicio: miércoles 7 de noviembre.

Fecha de finalización: miércoles 5 de diciembre.

Arancel: $ 900 mensuales.

Inscripción: pablosuarez@fibertel.com.ar / sublimeobsesion1@gmail.com 

 

El arancel incluye todas las películas que se ven en el taller, que se dan de la siguiente manera: a) podés traer un pen drive o un disco rígido externo y te llevás una o dos por clase, o todas juntas al comenzar el taller. b) te envío los links para que las descargues, junto con el archivo de los subtítulos. c) te envío links para verlas online (no todas están disponibles online)

 

Por otro lado, como esto es un taller (y no un curso que ya tiene clausurados los conceptos y busca solamente exponerlos) acá se privilegia el debate, el formular hipótesis, el análisis tanto intelectual como sensorial y la participación de todos con sus aportes desde cada mirada singular. Se trata de investigar, de conservar el misterio, y de abrir caminos – sin solemnidad y con un espíritu lúdico. 

1) Mala noche (1986): el amor fou y  la atmósfera de melancolía de la fotografía blanco y negro con grano. Un cine poético que se revela ante lo prosaico. Un entorno en decadencia: Portland, Ore. La angustia de la soledad existencial, la dificultad del amor y la necesidad del amor.  Drugstore Cowboy (1989): drogas, amor y muerte. Criminales, la ilegalidad y las road movies. El camino sin rumbo. Vidas a la deriva. Miércoles 7 de noviembre.

2) My Own Private Idaho (1991): el submundo de los taxis boys, una relectura de Enrique IV, de Shakespeare, y Falstaff (1965), de Orson Welles, cruces de géneros, road movie, narcolepsia, la búsqueda y la pérdida del amor, la necesidad de pertenecer a algún lado, el desolado paisaje del corazón. Otro tipo de poesía, congelada en el tiempo. Un mundo de sueño como alternativa para escapar de la realidad prosaica y fría.  To Die For (1995) Una comedia ácida, cruel y corrosiva. La fascinación de la televisión, la voracidad de la búsqueda de fama, trepar y asesinar, la falta de escrúpulos y de conciencia. Vivir para y por la televisión. Una mirada social y política. Miércoles 14 de noviembre.

3) Elephant (2003) La masacre de Columbine. Eternos e hipnóticos planos secuencias. Los distintos puntos de vista del relato, la dislocación temporal, la angustiosa espera a la muerte. Otra mirada política sobre Norteamérica. Comparación con Bowling for Columbine (2002). Paranoid Park (2007) Otras adolescencias. Skaters y juventudes perdidas. Una mirada melancólica. Fragmentos de un todo incompleto. Una atmósfera de tiempos suspendidos. Distanciamiento del trauma. Un narrador confesor. Como en Elephant, actores no profesionales, adolescentes de carne y hueso. Miércoles 21 de noviembre.  

4) Last Days (2005) Biopic, rock ‘n roll y drama. Una mirada sobre otro Kurt Cobain y la música grunge. La cámara que sigue a los personajes en sus caminos hacia la muerte. No hay mensaje ni sentido en la muerte. Estudiar un largo silencio. La vida atada por las drogas. Milk (2008) Harvey Milk, activista gay y primer político abiertamente gay de los EEUU. Un héroe, pero también una persona común y corriente. Una biopic contundente, una historia dolorosa. Sean Penn, inigualable. Martes 28 de noviembre.

5) Gerry (2003) El abismo de la nada y la amistad como vínculo frágil. La ausencia de una trama como tal y el uso casi inexistente de diálogos en un entorno que se resiste al lenguaje.Restless (2011) El difícil arte de contar una historia ya contada tantas veces. Pero, ¿es la misma historia? Acompañar hasta el largo adiós. No hay melodrama, hay amor y también romance. Muertes anunciadas. Sueños adolescentes. Miércoles 5 de diciembre

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com