Historia permanente del cine: Max Ophuls, en la Sala Lugones

12/9/2018

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Historia permanente del cine: Max Ophüls, que se llevará a cabo del sábado 15 al viernes 28 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por ocho largometrajes del gran realizador nacido en Alemania que debió desarrollar una parte importante de su carrera en el exilio, a causa del nazismo.

 

Tan celebrado como periódicamente olvidado, Max Ophüls (1902-1957) es autor de una obra nómade, desarrollada en Alemania, Francia, Italia, Holanda y los Estados Unidos, aunque siempre llevó consigo su propia visión del mundo, marcada por un desencanto barroco. “Era todo delicadeza, profundidad y pureza”, escribieron Jacques Rivette y François Truffaut en las páginas de Cahiers du Cinéma.

 

“Se lo consideraba pasado de moda, anticuado y arcaico, cuando en realidad trataba temas eternos: el deseo sin amor, el placer sin amor, el amor sin reciprocidad. El lujo y la frivolidad le servían para construir el ambiente adecuado para esa pintura cruel”. Truffaut en particular siempre fue uno de sus grandes defensores. Escribió: “Ophüls no era un virtuoso o un esteta o un realizador decorativo, como se lo ha llamado más de una vez. No hacía diez u once planos con un solo movimiento de cámara simplemente para que se ‘viera bien’.

 

Como su amigo Jean Renoir, siempre sacrificó la técnica a la actuación. Ophüls creía que los actores entregaban lo mejor y lo menos teatral de su talento cuando eran forzados a alguna clase de esfuerzo físico: subir escaleras, correr a campo traviesa o bailar durante un largo plano-secuencia”.

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com