Festival de Cine Alemán

11/9/2018

Una vez más, Buenos Aires es sede del Festival de CIne Alemán, del 13 al 19 de Septiembre, en las salas Recoleta y Caballito de Village Cines. La programación incluirá 10 películas en pre-streno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2018, Documental y Para toda la familia. Como cierre del festival, un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

 

German Films ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana y en esta oportunidad nos enorgullece anunciar la visita del director Hans Weingartner, quien presentará su película: 303 (2018). En esta road movie, a bordo de una casa rodante Mercedes-Benz 303, dos personajes en apariencia totalmente opuestos se encuentran de manera casual y emprenden un viaje de Berlín a Portugal durante el cual filosofarán sobre las grandes cuestiones del ser-humano y el ser-adulto. Hans Weingartner saltó a la escena internacional con su brillante film Los edukadores, estrenada en la 5° edición del festival. Dentro de la amplia y diversa programación, se destacan:

 

La revolución silenciosa (Lars Kraume).

 

La Alemania dividida de postguerra, una época y un lugar apenas explorados por el cine. Dos estudiantes de Berlín Oriental investigan en secreto el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración el levantamiento del pueblo húngaro contra la ocupación soviética. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos y desafiando las doctrinas ideológicas del Este, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas. Kraume es también el director de la novedosa película interactiva El Veredicto, exhibida en la edición del año pasado.

 

En los pasillos (Thomas Stuber) 

 

Estrenada en la edición 2018 de la Berlinale, Cuatro manos es un thriller psicológico de Oliver Kienle que narra la historia de Christian, un joven empleado recientemente en un supermercado mayorista. Se adentra en este universo desconocido bajo la tutela de su compañero Bruno, a cargo del departamento de bebidas, y rápidamente se harán amigos. Christian se siente atraído por la enigmática Marion, que trabaja en el departamento de dulces. La máquina de café sera su habitual punto de reunión. Dado que Marion está casada, Cristian siente que sus sentimientos no son correspondidos. Poco a poco, se convertirá en un miembro más de la familia del supermercado y los días conduciendo el montacargas y acomodando las estanterías llegarán a significar mucho más para él de lo que se percibe a simple vista.

 

El hombre que salió del hielo (Felix Randau)

 

“Si Ötzi hubiera sido descubierto en las Montañas Rocallosas, los estadounidenses ya habrían hecho muchas películas sobre él en todas las variantes concebibles.” El Hombre de Similaun, conocido como Ötzi, es una momia que data de la Edad de Piedra hallada en 1991 en los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Italia y Austria. Hace más de 50 siglos, Ötzi falleció a los 46 años de edad, víctima de un asesinato violento. La película ficciona su historia y sus últimos días de vida acompañando al homínido primitivo con una gran producción que narra un memorable relato de venganza bajo la brutales condiciones impuestas por una naturaleza salvaje, la del hombre y su entorno natural.

Lejos (Gwendolin Weisser, Patrick Allgaier, documental)

 

Un viaje a lo largo de casi 100 mil kilómetros por Europa, Asia, América del Norte y América Central. Una travesía de 50 mil kilómetros a dedo, en tren, en barco… cruzando todos los océanos. Lejos (Weit) es una original y auténtica película sobre el extraordinario viaje de una joven pareja que salió en busca de su camino con la espontaneidad y la curiosidad como sus mejores compañeros. Partieron hacia el Este y, tras tres años y medio explorando el mundo, terminaron llegando de nuevo al Oeste siendo tres. Mientras algunas naciones discuten sobre construir murallas, Gwen y Patrick demuestran lo fácil que es traspasar fronteras culturales con un reducido presupuesto.

 

 The Cleaners (Hans Block, documental)

 

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

 

La Película para toda la familia estará a cargo de Andreas Dresen, uno de los escasos directores nacido y formado en la RDA - estudió en su Escuela de Cine y trabajó para los estudios DEFA, la fábrica de imágenes de la Alemania Oriental - que consiguió ajustar los fundamentos de su cine a las leyes del mercado. El eclecticismo de su filmografía habla por sí solo. Ahora ha puesto su talento al servicio del cine familiar con Thimm Thaler o el niño que vendió su risa. Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza (basada en la novela de James Krüss), Dresen arma una impecable producción que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que pretende aportar una fresca renovación al género infantil mediante un magnífico guión y un genuino espíritu clásico.

 

El camino hacia la noche, película muda de Friedrich W. Murnau de 1921, con acompañamiento musical en vivo. 

 

El Dr. Eigil Borne está comprometido con Hélène, una joven que está locamente enamorada de él. En la celebración del cumpleaños de Hélène, Eigil la invita a un cabaret en el que conoce a Lily, una bailarina apasionada, fogosa y divertida que finge un accidente para que él la atienda en su camerino. El doctor rompe con su prometida. Murnau era un perfeccionista, un esteta y, en muchos sentidos, un visionario cuya poética y sensibilidad brindaron a esta época de oro del cine alemán nuevos conceptos de forma cinematográfica basados en una síntesis de todos los elementos que actualmente están de moda, desde los horrores del gabinete del Doctor Caligari hasta el uso expresionista de los cuerpos de los actores transmitido con un realismo áspero. Pese a todo, jamás perdió de vista sus orígenes firmemente enraizados en el pasado romántico alemán.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com