Festival Internacional Cinemigrante

11/9/2018

Del 18 al 26 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires la 9º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante con entrada libre y gratuita.

 

La programación de la edición 2018 contará con más de 70 películas de 35 países del mundo, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

 

Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe será la sección central que funcionará como como eje temático que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante. 

 

La sección se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente.  Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película Sun Ra: Space is the place de John Coney (1974);  Born in Flames de Lizzie Borden (1983) uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y The Last Angel of History (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra. 

Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la reciente película boliviana ‘Averno’ (2018) de Marcos Loayza ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; Catacora Wiñaypacha, la ópera prima del joven director peruano Oscar y la premier argentina de Era uma vez Brasília, de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña. 

 

Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada película Panoptic de la directora libanesa Rana Eid y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, Palestina). 

 

Como todos los años, sumadas a las secciones competitivas, esta edición del festival contará con dos secciones especiales. La ya consagrada sección de medianoche llamada Noches extrañas en donde se abordará la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual Y la sección especial Territorios en disputa. Noches extrañas será una sección cinematográfica-performativa en donde las proyecciones se interconectarán con la acciones performáticas de artistas  disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá). Y, Territorios en disputa, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.

Además de las proyecciones y secciones anuales, está edición contará con tres muestras retrospectivas: El foco a Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en Argentina; la muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra que presentará, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective; y, el primer recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía diaspórica latinoamericana, quien acompañará las proyecciones de sus films durante el festival.

 

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicación por lo que a partir de esta edición se sumará la experiencia de VR al festival.  Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas.  El objetivo será entonces que la representación de lo real ceda definitivamente su lugar al “otro mundo”, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnología digital genere la autonomía del mundo virtual.

 

Por último, dentro del marco del festival, se realizará la presentación de dos libros: Mas brillante que el sol, del ensayista y artista británico Kodwo Eshun, y, Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción, de Helen Hester.

 

Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London. En su libro Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción, Hester trabaja el problema de la reproducción y su relación con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un “futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado más allá de la filiación sanguínea.

 

Por su parte, la editorial Caja Negra presentará, en el marco del Festival, la reedición en español el libro Más brillante que el sol, libro que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista.

 

 

 

 

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