Eric Rohmer x 2, en la Sala Lugones

4/8/2018

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Instituto Francés y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Eric Rohmer x 2, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra está integrada La marquesa de O (1976) y Cuento de verano (1996), dos títulos representativos de los dos estilos esenciales que marcaron la totalidad de la obra cinematográfica del gran realizador francés: las películas históricas o “de época”, en más de una ocasión basadas en textos preexistentes, donde el concepto de artificio es puesto de relieve por la mise-en-scène, y aquellas otras que, por el contrario, buscan minuciosamente una reconstrucción cinematográfica del concepto literario de naturalismo.

 

"No creo que el cine moderno sea necesariamente un cine donde deba sentirse la cámara. Ocurre que actualmente hay muchos films donde se siente la cámara, y antes también hubo muchos, pero yo no creo que la distinción entre cine moderno y cine clásico pueda residir en esta afirmación. Tampoco pienso que el cine moderno sea exclusivamente un ‘cine de poesía’, y que el cine antiguo solamente un cine de prosa o de relato. Para mí, existe una forma moderna de cine de prosa y de cine ‘narrativo’, donde la poesía está presente, pero no está buscada de antemano: aparece por añadidura, sin que se la solicite expresamente (…) El cine poético está hecho a menudo de ‘morceaux de bravoure’. Es preferentemente en un cine que no se pretenda poético, que se pretenda prosaico, donde puede encontrarse una tentativa de romper la manera tradicional de la narración, pero de una forma subrepticia, no de una forma espectacular, sin apoderarse de ciertas técnicas de la novela”.

                                                        Eric Rohmer en Cine de poesía contra cine de prosa (1970)

 

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com