Las olas, de Adrián Biniez

21/7/2018

 

“Las olas es una especie de comedia que juega de forma episódica con los recuerdos, los amores y las aventuras de verano. Un poco un viaje fantástico, un poco un sueño, otro poco memorias mal recordadas y transformadas en algo extraño por el paso de los años”, dice el realizador Adrián Biniez (Gigante, El 5 de Talleres) a propósito de su tercera película, una aproximación intimista y onírica al mundo interno de un hombre de unos 40 años que, sin querer o queriendo, revisita entrañables momentos de su infancia y su juventud.

 

Estamos en Montevideo y un día como cualquier otro Alfonso (Alfonso Tort) sale del trabajo y se dirige al mar. Se mete en el agua y nada mar adentro, como tantas otras veces antes. Cuando sale del agua llega a una playa donde veraneó de niño y ve a sus padres cincuentones tomando sol. Él sigue siendo un cuarentón, pero sus padres lo ven como si fuera un niño. Y le hablan como tal. ¿Qué pasó? ¿Es todo una alucinación? ¿O una visión? ¿Tal vez es un sueño?

 

La verdad es que poco importa. Lo que sí importa es que cada vez que vuelve a meterse y salir del agua, Alfonso aparece viviendo otros veranos de su vida, a veces durante su infancia, otras durante su juventud. Así comienza un viaje que lo enfrenta a preguntas que quedaron sin respuestas (¿por qué lo dejó una novia a la que él tanto quería?) y también responde interrogantes que le hace un amigo que se da cuenta de que Alfonso viene del futuro (o de donde sea). Este periplo es una oportunidad única para (re) pensarse en perspectiva y entender su historia desde una mirada nueva. Es posible, entonces, que Alfonso sea más sabio al terminar el viaje. O no.

 

Porque uno de los problemas de Las olas es que no parece que haya transformación alguna en Alfonso. Y esto sería un problema porque si no la hay, ¿cuál sería el sentido de este viaje? Quizás se trata de contemplar y disfrutar con lo inesperado de eso que pasa en cada uno de esos veranos añorados. Es decir, abrazar la calidez y el placer del  reencuentro nostálgico en sí mismo, sin que esto signifique nada en particular. De ser así, no sería un problema narrativo sino un recurso legítimo. Sin embargo, como recurso se agota unos cuantos minutos antes de terminar la película y no deja de ser un poco caprichoso. No sería desaventurado pensar que detrás del juego narrativo no hay mucho más que eso: un juego.

 

Por otra parte, el tono de nostalgia es cohesivo desde el principio hasta el final y tiene un claro sentido dramático. El montaje suave e invisible, el uso del sonido para evocar y no tanto para describir, y la impecable fotografía con una atmósfera que enfatiza la nostalgia hacen que Las olas no sea una película más. Porque queda claro que los climas importan y mucho. Gracias a que la forma fílmica esté tan cuidada, el universo de Las olas se hace creíble, casi como si uno estuviera junto a los personajes, acompañándolos y compartiendo sus horas más personales. En este sentido, la experiencia sí es disfrutable. Hasta es posible que uno se espeje en las experiencias de Alfonso y recuerde las propias, similares y distintas a la vez.

 

Que el paso del tiempo modifica la mirada no es ninguna novedad. Que los hechos y vínculos pasados dejan huellas indelebles en el presente (y hasta pueden llegar a determinar el futuro) tampoco es un gran descubrimiento. Sin embargo, no porque sea sabido es menos interesante. Pensándola así, la tercera película de Biniez es un territorio tan rico en su sensibilidad como surreal en su esencia. Algo así como un seductor naturalismo fantástico. 

Las olas (Argentina, Uruguay, 2017) Puntaje: 7

 

Escrita y dirigida por Adrián Biniez. Con Alfonso Tort, Julieta Zulberberg, Fabiana Charlo, Carlos Lissardy, Luis Pazos, Gerónimo Pizzanelli, Franco Pisano, Alejandro Castiglioni, Martín Baumgartner. Fotografía: Nicolás Soto Díaz, Germán De León. Sonido: Daniel Yafalián. Montaje: Pablo Riera, Alejo Moguillansky. Duración: 88 minutos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com