Fragmentos rebelados, de David Blaustein

20/4/2018

Fragmentos rebelados, el nuevo documental de David Blaustein (Cazadores de utopías, Botín de guerra) explora la figura del cineasta, sindicalista y montonero Enrique Juárez, quien fue asesinado y desaparecido en 1976. Lejos de ser una biopic, la película se centra, fundamentalmente, en el abordaje de la militancia y la lucha política de los 60’s y los 70’s, y en el surgimiento del llamado Cine Liberación, con La hora de los hornos, de Fernando Pino Solanas y Octavio Getino (1968), El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968), de Gerardo Vallejos, y Ya es tiempo de violencia (1969), del propio Enrique Juárez. Un cine latinoamericano con una mirada ideológica y prácticas comunes que dieron cuenta de todo un estado de las cosas que había llegado para quedarse.

 

Así, hay entrevistas a cámara con valiosísimos testimonios de Solanas, Getino, y Vallejos, como así también de otros cineastas que acompañaron al movimiento tales como José Martínez Suárez, Humberto Ríos y César D’Angiolillo. Y de los cruces entre ese cine y la época que protagonizó se construyen distintos sentidos para pensar la historia de una Argentina que siempre merece ser recordada. En lo que respecto al contenido, Fragmentos rebelados es comprometido, detallado y detallisa, y sumamente informativo. Y, aparte, conmovedor.

 

Pero, como tantos otros documentales que descansan en la relevancia de sus temas, los problemas acá son de orden formal. Es que la fórmula es bien conocida y, a esta altura, ya está casi agotada: primeros planos de los entrevistados alternados con material de archivo de noticieros y otras fuentes periodísticas, sumados a clips de las películas de los cineastas del movimiento y de otros cineastas también, luego siguen las entrevistas a familiares de Enrique Juárez y también más material de archivo, seguimos después con otros clips de otras película, y así… hasta el final.

 

No es que la fórmula esté mal ejecutada. Sino que es una fórmula que ya no tiene la fuerza que tuvo en sus muy tempranos comienzos. Ya no entretiene como antes. Tampoco es necesario que sea un documental experimental con una búsqueda eminentemente artística, rupturista o directamente vanguardista. Pero sí hay en el medio de estos dos polos otras formas de examinar un tópico tan rico y así plantear nuevas ideas a través de un uso más creativo del lenguaje cinematográfico. Y ese terreno intermedio acá no es transitado.  

Fragmentos rebelados (Argentina, 2009). Puntaje: 6

 

Dirección: David Blaustein. Guión: Gustavo Alonso. Investigación: Gustavo Alonso y Laura Itchart. Fotografía: Ricardo De Ángelis. Edición: Juan Carlos Macías. Sonido: Carlos Olmedo. Música: Pablo Green. Con los testimonios de Nemesio Juárez, Fernando Pino Solanas, Octavio Getino, Humberto Ríos, Mario Pasik, Carlos Roffé, Horacio Verbitsky, José Martínez Suárez y Gerardo Vallejo, entre otros. Distribuidora: Zafra Producciones. Duración: 98 minutos. En el Gaumont (Rivadavia 1635), a las 15.40 y 21.10.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

December 25, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com