No dormirás, de Gustavo Hernández

22/1/2018

El uruguayo Gustavo Hernández tuvo su debut como director con La casa muda (2010), una muy lograda película de terror filmada en tiempo real en un solo plano secuencia donde una chica y su padre intentan sobrevivir al acecho del mal dentro de una vieja casa de campo. Llena de tensión y perturbadora, La casa muda funciona muy bien hasta que todo el misterio se empieza a explicar y el clima de amenazante silencio desaparece ante tanto diálogo. Pero, aún así, la experiencia no deja de ser inesperadamente gratificante. Como era de esperar, al poco tiempo Hollywood hizo su remake, Silent House (2011), dirigida por Chris Kentis y Laura Lau, que resultó ser una pálida copia de la original, lo que no sorprendió a nadie.

 

Y ahora es el turno de No dormirás, el segundo y muy esperado largometraje de Hernández. Una importante co-producción entre España, Uruguay y Argentina, con un presupuesto generoso, actores conocidos y con cierta convocatoria, un equipo técnico más que eficiente, una gran campaña publicitaria y la promesa de vivir una experiencia de un terror insospechado.

 

Pero la promesa no se cumple ni por asomo y vuelve a quedar en claro que una buena película de terror no necesita una gran producción. Necesita, por ejemplo, el suspenso, la tensión y el clima de La casa muda, que apostando al minimalismo construyó todo un universo. En cambio, en No dormirás Hernández y compañía apuestan a la grandilocuencia y a lo enrevesado de una trama que agota y aburre. Una trama que recicla todo tipo de lugares comunes como si nunca hubieran sido usados antes y que construye personajes que dejan de ser interesantes mucho antes del final de la historia.

 

Todo ocurre en una clínica psiquiátrica abandonada cuando un vanguardista grupo de teatro dirigido por Alma Bohm (Belén Rueda) experimenta con el insomnio prolongado como técnica  para materializar los aspectos más oscuros de una obra de por sí oscura. Con el paso de las horas, y eventualmente días, sin dormir se alcanzan nuevos umbrales de percepción que enfrentan a los actores a energías invisibles e historias secretas del lugar. Cuando Bianca (Eva De Dominici), una joven y promisoria actriz, se incorpora al elenco deberá sobrevivir no solo al rigor y ferocidad del entrenamiento, sino también a una fuerza desconocida y malévola que amenaza con acabar con su vida.

 

El muy talentoso Guillermo Bill Nieto es el director de fotografía de No dormirás y no cabe la menor duda de que hizo un buen trabajo en términos estrictamente técnicos. Ésta es una película muy bien iluminada en todas sus escenas, con encuadres acertados y una cámara fluida y precisa. El problema no está en la técnica, sino en la estética ya que no se han construido climas, o atmósferas, que representen y transmitan el terror y la perturbación de los que tanto se habla pero rara vez se sienten. Todo se ve muy lindo, pero nada genera mucha emoción. En La casa muda, con muy poco Hernández logró que el miedo sea tangible, mientras que acá hay tantos recursos disponibles y el miedo no aparece casi nunca.

 

El segundo e imperdonable problema es que la trama está enunciada, explicada, re explicada y sintetizada no una, sino varias veces a lo largo de toda la película. Es una trama que avanza gracias a que los personajes la cuentan, y a los personajes los conocemos gracias a que ellos nos cuentan cómo son, qué les pasa y qué quieren. Para peor, todo se torna cada vez más pretencioso y ramificado, como si para crear terror fuese indispensable disponer de un universo que se complica y se torna más confuso escena tras escena, como si el miedo anidara en los grandes gestos que, de golpe, cobran profundos significados. Nada de todo eso es terror. Eso es mal cine.

 

Entonces no debería sorprender que No dormirás sea, prácticamente, un fracaso total. Pero, para ser justo, hay que valorar las moderamente convincentes interpretaciones de Eva De Dominici, Natalia de Molina, y Eugenia Tobal, que hacen lo mejor que pueden con sus personajes tan de manual y así logran algunos buenos momentos.

 

No dormirás (Argentina, España, Uruguay, 2018). Puntaje: 3

 

Dirigida por Gustavo Hernández. Escrita por Juma Fodde. Con Eva De Dominici, Belén Rueda, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera, Susana Hornos, María Zabay, Miguel Ángel Maciel, Joche Rubio. Fotografía: Guillermo “Bill” Nieto. Música: Alfonso González Aguilar. Montaje: Pablo Zumárraga. Duración: 103 minutos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com