La ley de la jungla, de Antonin Peretjatko

31/12/2017

Marc Châtaigne (Vincent Macaigne) es un pasante del Ministerio de Normas y Estándares de Francia (si suena delirante es porque lo es) al que le encargan una misión muy delicada: ir a la Guayana Francesa a verificar que se respeten los estándares de construcción europeos en Guyaneige, la primera pista de esquí bajo techo con nieve artificial del Amazonas… (sí, otro delirio). Porque, en teoría, va a ser una gran atracción turística y tiene que estar todo en orden. Por motivos insondables, todos parecen pensar que este proyecto tiene sentido.

 

Para darle una mano a Marc, el gobierno francés envía a otra pasante, Tarzán (Vimala Pons), una vehemente y atractiva joven que, en principio, no se va a mostrar ni muy cordial ni muy considerada. Pero, eventualmente, va a ser crucial para la supervivencia del burócrata. Porque después de que el dúo tiene un accidente en la ruta, se pierden en la jungla. Y ahí sí que comienzan problemas varios, que incluyen ataques de serpientes y arañas, un mono que se lleva celulares, y un puñado de peligrosos y aguerridos agitadores políticos - y esto recién empieza. Aparte, que Marc tenga más de 40 años y aún sea un pasante le añade otra nota de sinsentido al escenario.

 

Comedia del absurdo, sátira política, slapstick, farsa y película de aventuras (sí, todo eso junto) La ley de la jungla, del francés Antonin Peretjatko (La fille du 14 juillet) definitivamente tiene identidad propia. Porque este pastiche de géneros, lejos de ser un capricho, se convierte en un estilo singular y es llevado a un extremo tan frenético como imprevisible. Si se dice que todo pasar en una comedia, entonces esa afirmación aquí cobra una nueva dimensión. No se puede acusar a esta película de no saber lo que quiere o cómo conseguirlo. Y no es poco que tenga más de un par de escenas realmente memorables.

 

Lo que no quiere decir que todo funcione siempre bien. O, incluso, la mayor parte del tiempo. Porque también hay zonas en las que la sátira política, por ejemplo, es obvia y repetitiva. Algo parecido pasa con las idas y vueltas en el vínculo entre la pareja despareja de Marc y Tarzán. Porque al principio, sus discusiones,  encontronazos, diferencias y chicanas divierten. Es entonces cuando se van construyendo como personajes y todo suma. Pero después viene más de lo mismo. Es curioso porque, por un lado, la trama sí es apropiadamente errática y alocada. Pero, por otro lado, más de una vez los gags se hacen previsibles. Es como si siempre se tocara la misma nota y a la larga esa nota pierde color.

 

No ayuda, tampoco, que un actor tan dúctil y lleno de recursos como Mathieu Amalric tenga un personaje tan poco desarrollado y con tan poco tiempo de pantalla. Pero eso no quita que en sus escenas la historia remonte vuelo y se mantenga bien arriba. Y también es un acierto que el registro actoral sea tan homogéneo. Con una película que tiene tantos tonos, unificar interpretaciones no tiene nada de fácil.  

 

Lo que sí parece una exageración es que La ley de la jungla haya sido incluida como una de las 10 películas del año según la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma. Se pueden aventurar algunas razones: es anárquica, arriesgada, está fuera de todo molde, y es la obra de un autor inclaudicable. Aún así no parece ser suficiente. Pero, lo mejor será que cada espectador viva su experiencia y saque sus propias conclusiones. No debería sorprender que genere reacciones polarizadas. Eso, en este caso en particular, es un mérito.

 

La ley de la jungla (La loi de la jungle, Francia, 2016). Puntaje: 6

 

Dirigida por Antonin Peretjatko. Escrita por Antonin Peretjatko, Frédéric Ciriez. Con Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric, Pascal Légitimus, Rodolphe Pauly, Jean-Luc Bideau, Fred Tousch. Fotografía: Simon Roca. Montaje: Xavier Sirven y Antonin Peretjatko. Duración: 99 minutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com