Djam

8/12/2017

Djam, (Daphne Patakia), una hermosa y enérgica joven griega es enviada a Estambul por su tío Kakourgos (Simon Abkarian), para comprar un componente de un motor para su barco. Allí conocerá a Avril (Maryne Cayon), una chica francesa que está a la deriva, sin dinero, y que había viajado a Turquía para trabajar como voluntaria en una organización humanitaria. Djam, con su personalidad abierta, generosa e impredecible, ayudará a Avril y se convertirá en su amiga. Juntas viajarán a la ciudad de Mitilene en Lesbos, y así comienza un recorrido de apuntes agridulces y pequeñas revelaciones.

 

Dirigida por Tony Gatliff (Gadjo Dilo, Vengo, Exils), Djam hace uso de la anécdota del viaje de las dos jóvenes para examinar bien de cerca algunos de los tantos problemas económicos y sociales del sur de Europa, sobre todo para los inmigrantes. Distintos entornos, distintas situaciones, y distintas personas se suceden a medida que las jóvenes transitan su travesía. En todos los casos, el denominador común es la verosimilitud y la mirada documental sobre circunstancias tan diversas como inesperadas.

 

Si algo realmente distingue a Djam de tantas otras películas con objetivos similares, eso es precisamente su protagonista. Daphne Patakia se luce en cada plano y cada escena al componer un personaje poco visto y, sin embargo, cercano y reconocible. Su carisma, su belleza y su talento para la danza también la hacen muy atractiva. Otro mérito de Gatliff es evitar, en todo momento, el exotismo y la mirada extranjera sobre la realidad  que retrata, que de simple no tiene nada.

 

Lo que no le juega muy a favor a la película es que, más allá de brindar un muy buen panorama general, no desarrolla lo suficiente lo singular de las historias de sus personajes. Sí, están bien construidos, pero  con pinceladas, algunas más sutiles que otras. Pero hacen falta otros tonos que le den más peso al cuadro en sus detalles. También es cierto que quizás a Gatliff le interese, más que nada, exponer el grueso de la cuestión y no adentrarse mucho en lo más personal. Si es así, claramente logró lo que buscaba.

 

 

Djam: Una joven de espíritu libre (Djam, Francia, 2017). Puntaje: 6

 

Escrita y dirigida por Tony Gatlif. Con Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas, Yannis Bostantzoglou. Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Montaje: Monique Dartonne. Duración: 97 minutos.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com