Festival Buenos Aires Rojo Sangre

28/11/2017

Buenos Aires Rojo Sangre es el festival más antiguo de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 18 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el correr del tiempo, se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género, realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. 

 

Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales. 

 

Esta nueva edición del BARS se realizará entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de 2017 en dos complejos diferentes, el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires .

Para la función de apertura se proyectará, en calidad de preestreno, Jeepers Creepers 3, dirigida por Victor Salva y protagonizada por Meg Foster, Brandon Thomas, y Jonathan Breck repitiendo el demoníaco papel de las dos primeras entregas de esta saga. 

 

Como invitado especial, este año el festival contará con presencia del director y guionista Mick Garris, el creador de series como Masters of Horrors o Fear Itself, y habitual colaborador de Stephen King en proyectos como Sleepwalkers (1992) o las adaptaciones televisivas de The Stand (1994), The Shining (1997) o Riding the Bullet (2004). Garris presentará algunas de sus obras y ofrecerá una charla gratuita para todos los que quieran conocer más de sus trabajos.

Como en todas las ediciones, este año el BARS también ofrecerá un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo. Repartidas entre sus tres secciones competitivas (la sección internacional, la iberoamericana y la bizarra) se verán películas como la desaforada orgía nipona de biomecánica y sangre Meatball Machine Kodoku (Yoshihiro Nishimura), la divertida vuelta de tuerca sobre los muertos vivientes de la hongkonesa Zombiology: Enjoy Yourself Tonight (Alan Lo), la pesadilla de origami y papel maché de Dave Made A Maze (Bill Watterson), el climático horror de la británica Habit (Simeon Halligan), la claustrofobia de la española Ataúd de cristal (Haritz Zubillaga), el crudo slasher chileno Trauma (Lucio A. Rojas), el terror al paso del tiempo de la germanocanadiense Replace (Norbert Keil), el drama postapocalíptico francés Hostile (Mathieu Turi). 

Y como siempre, el festival ofrece un gran espacio a la producción argentina, tanto a la realizada con apoyo oficial como la independiente. En ese sentido se verá la cruenta evocación setentista de Los Olvidados (Onetti bros.), el horror sobrenatural de Aterrados (Demián Rugna), el neogiallo Mirada De Cristal (Ezequiel Endelman, Leandro Montejano), la comedia punk Mala vida (Mad Crampi, Fernando Dìaz), el documental especializado Culto al terror (Gustavo Mendoza), la excéntrica visión de los superhéroes de Perra Negra (Gustavo Postiglione), la cruda Clementina (Jimena Monteoliva), o  la discutida y polémica Malvineitor (Pablo Marini).

También se verán algunas de las novedades más interesantes del año del panorama mundial del cine fantástico, como la multipremiada producción noruega Thelma (Joachim Trier), la notable versión francoespañola de la novela La piel fría de Albert Sánchez Piñol, Cold Skin (Xavier Gens), la inquietante visión sobre las sectas de la estadounidense The Endless (Justin Benson, Aaron Moorhead), la película rusa de superhéroes Guardians (Sarik Andresyan), la sátira gore de la norteamericana Mayhem (Joe Lynch).

 

La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a clásicos británicos en 16mm. Se proyectarán films como el terror psicodélico lovecraftiano de El culto infernal / The Crimson Cult (Vernon Sewell), la sofisticada comedia El quinteto de la muerte / The Ladykillers (Alexander Mackendrick), y la ciencia ficción low cost de Los dioses de la guerra y el abismo / War Gods of the Deep (Jacques Tourneur). 

A su vez, el BARS realizó una alianza con Purga, una plataforma Suscription Video On Demand (SVOD) especializada en terror, la primera de su tipo en Latinoamérica curada por fanáticos y especialistas del género y dedicada también a ellos. Purga ofrecerá premios especiales a las películas que compiten en el festival, así como promociones y descuentos a todos los seguidores del género que se acercan al Rojo Sangre.

 

Por otro lado, y por primer vez, el BARS llamó a concurso para realizar el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana. Con consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final, la propuesta resultó un enorme éxito, con más de ochenta equipos anotados y más de setenta trabajos entregados. Una selección de estos se exhibirán en el festival, en lo que seguramente será una de las proyecciones más divertidas y efervescentes de esta edición.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com