Veredas, de Fernando Cricenti

2/11/2017

 

Veredas, la ópera prima de Fernando Cricenti, es una comedia romántica bien de fórmula, sin voluntad de innovar ni de resignificar nada, pero es lo suficientemente eficaz (al menos durante buena parte del relato) como para resultar placentera, simpática y, por momentos, bastante divertida. En gran medida, Veredas llega a buen puerto gracias a Ezequiel Tronconi y Paula Reca, el chico y la chica que se conocerán imprevistamente gracias al azar y, como es de rigor, terminarán juntos en un pequeño gran romance. Por supuesto, esto ocurre recién después de unos cuantos enredos, encuentros y desencuentros.

 

Federico (Ezequiel Tronconi) es un escritor treintañero que hace ya un tiempo escribió una novela que nadie leyó, y ahora intenta escribir otra, pero no le sale ni por asomo. No tiene novia ni tampoco amigovias, es el típico perdedor al que todas ignoran y está lleno de ansiedades. Lucía (Paula Reca) es fotógrafa, no sabe cómo terminar una relación tóxica con su novio, y por eso miente y dice que se fue al sur mientras se esconde en Buenos Aires y lo espía. Gracias a la magia de la comedia, Federico y Lucía se cruzarán, se conocerán, y recorrerán juntos calles, plazas y recovecos de Palermo.  

 

Claramente, lo que hace la diferencia en Veredas no es su trama ni el modo en el que se inscribe en el género, sino la pareja de actores protagonistas. Ezequiel Tronconi ya es bien conocido en el cine indie argentino (hace poco se lo vio en otra comedia, Ojalá vivas tiempos interesantes) y tiene todos los recursos y toda la naturalidad suficientes para interpretar a esta clase de joven porteño angustiado, ansioso y dejado de lado por casi todos. Y siempre le da en la tecla. Esta vez también es tierno y cálido.  Paula Reca, bonita por donde se la mire, tiene el rostro ideal para una comedia romántica y su lenguaje corporal evidencia que siempre está un poco azorada, que es curiosa, y también afectuosa, aunque a veces lo oculte. Un dúo para recordar.

 

Veredas funciona mucho mejor en la segunda mitad que en la primera, es decir a partir de que Federico y Lucía se conocen. Porque es la química que hay tanto entre los dos personajes como entre los dos actores lo que le da a la película su fulgor tan atractivo. Porque es la sensación de honestidad emocional lo que hace que sea entrañable. Aunque se sepa qué va a pasar, es placentero ser parte del recorrido hasta el beso del final. Que, dicho sea de paso, es un beso hermoso.   

 

Veredas (Argentina, 2017). Puntaje: 6

 

Dirigida por Fernando Cricenti. Escrita por Fernando Cricenti, Robertita Superstar, Ezequiel Tronconi. Con Ezequiel Tronconi, Paula Reca, Julián Kartun, Alan Sabbagh, Ana Pauls, Paula Carruega, Mónica Lairana y Paloma Contreras. Guión: Fotografía: Fernando Lockett. Música: Fabián Picciano. Montaje: Flor Efron. Duración: 71 minutos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com