Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ

2/11/2017

Una vez más, Buenos Aires celebra la diversidad sexual con la cuarta edición del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, que se extiende hasta al 5 noviembre en cuatro sedes de la ciudad. El festival Asterisco pone su mirada sobre la diversidad sexual, celebrando las diversas y múltiples maneras de ser, amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias. Así, los porteños podrán disfrutar de una amplia programación de películas y cortos seleccionados por Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Leandro Listorti, y Diego Trerotola, quien también es el director del festival. 


Como en ediciones anteriores, hay tres secciones competitivas: la competencia de largometrajes argentinos (con 7 películas), la competencia de cortos (con 13 cortometrajes), y la competencia Work in Progress (con 7 obras en desarrollo). 


La programación se completa con tres películas argentinas fuera de competencia, secciones especiales dedicadas al cine LGBTIQ de Holanda, como así también sobre el cine de los realizadores Axel Ranisch, Lionel Soukaz, Viktoria Martín, Sebastián Freire, José Perez Ocaña. También estarán las ya clásicas secciones La piel que habito, Monstruos homoeróticos, y Pioneros Queer. Este año además habrá un apartado para videoclips y una nutrida oferta de funciones y actividades especiales.


COMPETENCIA ARGENTINA


• Rómulo - Dir. Leandro Dios, Gonzalo Scapuzzi, Gastón Volpi (Argentina, 2017 /109’)
• Regreso a Coronel Vallejos - Dir. Carlos Castro (Argentina, 2016 /72’)
• Llegará la noche - Dir. Marcos Fernández, Rodrigo Weill (Argentina, 2017 /62’)
• Juntas - Dir. Laura Martínez Duque, Nadina Marquisio (Argentina-Colombia, 2017 / 71’)
• Isósceles - Dir. Matías Marmorato  (Argentina, 2017 /66’)
• Feliciano Centurión: abrazo íntimo/al natural - Dir. Mon Ross (Argentina-Paraguay, 2016 /63’)
• Amor a paso gigante – Dir. María Audras (Arg.-Francia, 2016/53’)


FUERA DE COMPETENCIA


•    El Corral – Dir. Sebastián Caullier (Argentina, 2017/90’)
•    Hoy partido a las 3 – Dir. Clarisa Navas (Argentina-Paraguay, 2017/93’)
•    Mater – Dir. Pablo D’Alo Abba (Argentina, 2017/80’)

 

LA PIEL QUE HABITO


"Esta sección está  dividida en distintas capas como toda piel que se precie de serlo, y es el mayor órgano visible de Asterisco, porque la protección de cada personalidad y su continua comunicación libre con el mundo es una doble tarea que hay que celebrar a lo grande, como la diversidad lo necesita y lo merece." Diego Trerotola. 


Largometrajes 


• Al Borde - Dir. Ana Katz (Argentina, 2016/60’)
• Boys for sale – Dir. Itako (Japón, 2017/76’)
• Brothers of the Night – Dir. Patric Chiha (Austria, 2016/88’)
• Casa Roshell – Dir. Camila José Donoso (México – Chile, 2017/71’)
• Dark Circus - Dir. Julia Ostertag (Alemania, 2016/89’)
• Detrás del velo - Dir. Margaret Wescott (Canada, 1984/130’) 
• Eastern Boys – Dir. Robin Campillo (Francia, 2013/128’)
• El tercer sexo se divierte -  Dir. Bruce Kessler (Estados Unidos, 1969/97’)
• Enactone – Dir. Sky Deep (Alemania, 2016/52’)
• Gender Troubles: The Butches - Dir. Lisa Plourde (Estados Unidos, 2016/54’)
• NOSOTROS, el documental – Dir. Gabriel Rugiero (Argentina, 2017/47’)
• Out and About – Dir. Koen Suidgeest (Países Bajos, 2016/35’)
• Pauline’s arrache – Dir. Émilie Brisavoine (Francia, 2015/88’)
• PreP & Me – Dir. Tim Dekkers (Países Bajos, 2017/60’)
• Project Gelb – Dir. Francis Luta (Canada, 2014/43’)
• RIU - Dir. Pablo Berthelon (Chile, 2017/71’) 
• Señor, usted es viuda - Dir. Václav Vorlicek (Checoslovaquia, 1971/97’)
• Symposium, an athheninan rowmance – Dir. Menelas (Grecia, 2017/23’)
• Slay – Dir. Cha Roque (Filipinas, 2017/53’)
• Tales of lost boys – Dir. Joselito Altarejos (Filipinas, 2017/90’)
• The Sperm and the 11 Eggs – Dir. Julia von Graevenitz (Países Bajos, 2017/64’)
• Trans-Ur – Dir. Sofía Saunier (Uruguay, 2017/29’)
• Ulrike’s Brain - Dir. Bruce LaBruce (Alemania - Canada, 2017/55’)


Cortometrajes


• A M O R (Ante mucho odio Revolución) – Dir. Florencia Cárdenas, Juan Manuel Zaldúa (Argentina, 2017/10’)
• Dear Renzo – Dir. Francisco Lezama, Agostina Gálvez (Argentina, 2016/19’)
• En la frontera – Dir. Tomás Zabala (Argentina, 2016/13’)
• Fashion Number One Rule Number Rule Number One – Dir. Emilio Bianchic (Argentina, 2017/14’)
• La disyuntiva – Dir. Antonio Zucherino (Argentina, 2017/13’)
• Las Liebres – Dir. Martín Rodríguez Redondo (Argentina, 2016/11’)
• Mefistófeles – Dir. Juan Antonio Herbojo (Argentina, 2016/23’)
• Nado – Dir. Alejandro Ferlini (Argentina, 2016/8’)
• Teteras – Dir. Nacho De Paoli, Dora Schoj (Argentina, 2017/10’)
• Todo sexo es político – Dir. Antonella Centurión (Argentina, 2016/22’)
• Vainilla y coco – Dir. Andrés Wels (Perú, 2017/15’)
• What I Would’ve Told My Daughter If I Knew What To Say Back Then – Dir. Cha Roque (Filipinas, 2015/28’)

 

 

FOCO AXEL RANISCH


Nacido en 1983 en Berlín, Ranisch filmó su primer corto en 2002. A partir de entonces y hasta 2009 filma ochenta cortometrajes en los que suele participar como actor, guionista, compositor o editor. En 2004 completa sus estudios en medios y teatro en el DGBJugendbildungsstätte en Flecken-Zechlin. Desde entonces ha trabajado con convictos en las cárceles, en seminarios anti-rascistas y ha participado en proyectos con escuelas primarias y secundarias en Lichtenberg y Kreuzberg en Berlín. Sus películas han sido proyectadas en más de cien festivales de cine. En 2011 Ranisch filma su ópera prima Chicas pesadas.

 

• Chicas pesadas (Dicke Mädchen, Alemania, 2011/76’)
• Me siento disco (Ich fühl mich Disco, Alemania, 2013/95’)
• Ladrón (Reuber, Alemania, 2013/72’)
• Bebedor bebedor (Alki Alki, Alemania, 2015/102’)

 

FOCO LIONEL SOUKAZ


Hace varios años, el filósofo René Schérer definió a Lionel Soukaz como un autor raro y secreto. Tal vez la prueba principal de la invisibilidad de Soukaz sea que su cine subversivo, impetuoso, enérgico, libertario y experimental es también bastante ignorado por gran parte de los hacedores de la historia y la crítica de cine, incluso tras la consecuente y lúcida defensa y reflexión sobre su obra que sostiene la crítica Nicole Brenez. Pero tampoco debería asombrar este hecho porque desde fines de los 70, Soukaz estuvo condenado a ser un cineasta maldito: sus películas fueron censuradas en Francia, calificado como pornográfico por la Ley X. Marguerite Duras, Roland Barthes, Michel Foucault, Gilles Deleuze, Simone de Beauvoir, Patrice Chéreau, Félix Guattari, Cahiers du Cinéma fueron algunas de las firmas que se sumaron a oponerse a esta forma de persecución y censura. 


•IXE (Francia, 1980/48’)
• Cortos 1973-2003: Lolo Megalo blessè en son honneur (1973/23’), Boy Friend (1974/10’), Vivre (1980-2000/4’), Copi Je t’m (1982-2001/4’), I Live in a Bush World (2001/6’), Texas Chain Political Massacre (2002/5’), Gay Pride 02 (2002/12’), Raz d’Ep (2002/5’), Autoportrait (2003/8’)
• RV (1994/35’) / Pasolini (2006/34’)

 

FOCO HOLANDA VIDEO 80


• Somos Libres!? – Dir. Miguel Ángel Cárdenas (Países Bajos, 1981/22’)
• L’Universe de Daniel Brun (Países Bajos, 1987/55’)

 

 

FOCO JOSÉ PÉREZ OCAÑA

 
• Actuació d’Ocaña i Camilo – Dir. Video-Nou (España, 1977/35’)
• Ocaña. Exposición en la Galería Mec-Mec – Dir. Video-Nou (España, 1977/35’)

 

FOCO VIKTORIA MARTÍN


“Cada una de las obras de Viktoria Martin, en su sensibilidad por la experimentación poética con la imagen y el sonido, parece ser un trip a aquellas proyecciones iniciáticas que mezclaban revoluciones estéticas y activistas en los 70 para proyectarlas fuera del sistema de opresión. Bastante ausentes en la mayoría de los festivales LGBTIQ del mundo, esas expresiones audivisuales germinales proponían desencuadrarse de las representaciones narrativas y realistas, de las sensibilidades identitarias consensuadas, de las formas que ciertos modelos restrictivos de la representación de cuerpos, deseos, identidades, géneros y sexualidades. En esa línea de resistencia a la mecánica repetición de modos de vida y de afectos, Martin cruza técnicas y estilos, desde la invasión plástica del espacio audiovisual hasta las técnicas videográficas de distorsión, pasando por la animación en varias de sus vertientes, y donde pueden sucederse el estilismo pop, el abstracto inmersivo y el registro espontáneo.” Diego Trerotola


• Aguas Templadas (Argentina, 2017/5’)

• Fantasma se deja ver alegre (Argentina, 2015/17’)
• Preludio Opus 4 (Argentina, 2015/2’)
• Quajadxs (Argentina, 2017/6’)
• Reflejos (Argentina, 2016/3’)

 

FOCO SEBASTIÁN FREIRE


• Darin (Argentina, 2017/14’)
• El ojo de Dios (Argentina, 2014/8’)
• Cómo me hice gay… (Argentina, 2009/27’)
• Rainbow (Argentina, 2007/6’)

 

PIONEROS QUEER – FOCO ENRIQUE RAAB


Esta sección de Asterisco, por primera vez, asume el punto de vista de un pionero de la cinefilia queer para programar una serie de películas que pueden ir de la idolatría de las figuras de Isabel Sarli y Tita Merello hasta una excéntrica defensa del cine publicitario. Frente a la oscuridad del presente, que aún insiste en ocultar en las sombras la memoria del pasado, es necesario volver a prender los proyectores para seguir iluminando esa cinefilia vital que nos legó la mirada de Enrique Raab.” Diego Trerotola

 

• Una mariposa en la noche – Dir. Armando Bo (Argentina, 1977/95’)
• La morocha – Dir. Ralph Pappier (Argentina - USA, 1958/91’)
• La tregua – Dir. Sergio Renán (Argentina, 1974/108’)
• Cine publicitario argentino (Juan José Jusid, Carlos Martin, Tito Vallacco)
• Afrodita – Dir. Pierre Marchal (Luis Moglia Barth) (Argentina, 1928/50’)
• Álamos talados – Dir. Catrano Catrani (Argentina, 1960/100’)

 

 M0NSTRUOS HOMOERÓTICOS


• Criaturas celestiales – Dir. Peter Jackson (Nueva Zelanda - Alemania, 1994/99’)
• Cómo crear un monstruo – Dir. Hebert L. Strock (Estados Unidos, 1958/73’)
• La hija de Frankenstein – Dir. Richard E. Cunha (Estados Unidos, 1958/75’)
• Friendship’s Death – Dir. Peter Wollen (Inglaterra, 1987/78’)
• La casa embrujada – Dir. Robert Wise (Inglaterra, 1963/112’)
• The Man Who Changed His Mind – Dir. Robert Stevenson (Inglaterra, 1936/66’)

 

SEDES


•    Malba Cine (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
•    Espacio Cine.ar Gaumont  (Av. Rivadavia 1635)
•    Escuela Nac. de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) - Moreno 1199
•    UNIVERSIDAD DEL CINE - Pasaje J. M. Giuffra 330

 

La cuarta edición de Asterisco se realiza con el financiamiento de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Gobierno de Santa Fe.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com