Entrevista a Osvaldo Tcherkaski:"Es muy raro que dos grandes artistas se junten para pintar sobre una misma tela"

18/10/2017

El documental A 4 manos, dirigido por Osvaldo Tcherkaski, es un documental sobre pintores, pero uno bastante inusual. Porque es sobre pintores que trabajan juntos pintando un mismo cuadro. Por un lado, están Felipe “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, y por otro lado están Guillermo Roux y Carlos Alonso. Cada uno tiene su propia técnica y estilo, ninguno se parece al otro. Sin embargo, la naturalidad y espontaneidad que surgen al trabajar juntos transmiten la sensación de que lo vienen haciendo desde siempre. Y el documental de Tcherkaski se presenta como una acertada crónica intimista de las características un proceso artístico único a la vez que hábilmente explora aspectos de las vidas de estos cuatro grandes artistas.

 

¿Qué te motivó a hacer este documental?

 

La idea surgió de la lectura de los diarios cuando yo me enteré que Noé y Stupía estaban por inaugurar una muestra en el Centro Borges, en agosto del 2011. Y me pareció que era un tema para un documental ya que es muy raro que dos grandes artistas se junten para pintar sobre una misma tela. Registrar este proceso me pareció valioso para la memoria histórica. Y lo mismo sucedió con Roux y Alonso después. En la muestra de Stupía y Noé teníamos 60 obras, pero no terminábamos de encontrarle la vuelta.

 

¿Cómo continuaste, entonces?

 

Lo que pasó fue que el azar quiso que por los diarios me enterase, una vez más, de que Roux y Alonso iban a inaugurar una muestra de 40 o 50 obras que también estaban pintadas a cuatro manos. Y tengo que decir que gran parte del resultado de este documental es fruto de la entrega y la generosidad  de los artistas.

 

¿Hay antecedentes de procesos como estos?

 

Sí, hay antecedentes, como por ejemplo el caso de Peter Paul Rubens y Jan Brueghel, Brueghel pintaba los paisajes y Rubens hacía los personajes. Hay también antecedentes en Argentina, como por ejemplo podés ver en Los próximos pasados, el documental de Lorena Muñoz, acerca del mural de Siqueiros junto con otros artistas.

 

¿Estabas familiarizado con la obra de estos cuatro artistas antes de filmar el documental?

 

No diría que tan familiarizado, yo no soy un experto en pintura. Pero conocía a los cuatro artistas, aunque no a todos personalmente. En el caso de Noé y Stupía había una cierta relación. En cambio, a Roux y a Alonso nunca los había contactado personalmente. Pero me gusta mucho la pintura, así como me gusta mucho el cine. Por eso voy a ver muestras, conozco un poco de los artistas que me interesan. Digamos que los conocía, fundamentalmente, por las obras. Y en términos de alguien que mira pintura, no un especialista.

 

¿Qué tipo de documentales, argentinos más precisamente, te resultan interesantes?

 

Desde luego que me interesa mucho Birri, algunos trabajos de Gleyzer, y Carlos Echeverría, un documentalista que vive en el sur, que hizo una película sobre Priebke que se llama Pacto de silencio. Es una película excelente. Y algunos trabajos de Andrés Di Tella, más que nada los que están más alejados de su historia personal y de la primera persona como modo de narrar, como por ejemplo El País del Diablo, sobre los indios que viven en la Pampa, también Hachazos, sobre la biografía de Carlos Caldini, y me gusta mucho 327 cuadernos, sobre Ricardo Piglia, que era un amigo muy querido.  

 

¿Tenés en mente futuros documentales sobre pintura?

 

Tengo varios temas, pero no incluyen la pintura. Es verdad que cuando uno hace un documental como éste se puede pensar en una continuidad, ya fuere con los mismos artistas o agregando otros y con el mismo enfoque. Hasta se podría pensar en una serie o algo por el estilo. Pero no es eso lo que más me atrae en este momento. A su vez, lo que pasa es que la posibilidad de seguir trabajando es hacerlo con la Universidad de Tres de Febrero, cuyos medios son, en cierto modo, limitados ya que es una universidad pública, y no una productora comercial. También que tengo que tomar eso en cuenta. 

 

¿Y entonces qué posibilidades tendrías?

 

Trabajar con temas que están dentro del ámbito de lo cultural, lo periodístico y lo literario. Siempre con temas ligados a algo que en Argentina es muy relevante, que es la memoria histórica. Y me parece que rescatar temas, personajes y cuestiones ya es un objetivo en sí mismo. Porque o bien pueden caer en el olvido o ser objeto para investigadores del futuro que vayan en los archivos. Siempre y cuando este material se pueda encontrar después en los archivos.


¿Por qué hacés esa salvedad?

 

Porque en Argentina hay una tradición bastante problemática con el tema de los archivos, tanto el Archivo General de La Nación como los archivos de los canales de televisión. Es muy frecuente que el material no sea cuidado, que se deteriore, por lo que no es de sorprender que los investigadores del futuro se puedan encontrar con muchos problemas. Entonces, creo que si uno puede trabajar en esa dirección eso tiene la potencialidad de ser un aporte para la memoria.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com