Festival Doc Buenos Aires 2017

12/10/2017

Para todo cinéfilo, pero más todavía para los que gustan de los documentales, hoy comienza la nueva edición del Doc Buenos Aires, que termina el  miércoles 18, un importante foro para la producción y exhibición de documentales que crece sin parar desde su primera edición en el 2001. Como en años anteriores, la ciudad de Buenos Aires es una vez más el escenario ideal para ver y debatir algunos de los mejores documentales de creación de todo el mundo. 


Este año, entre lo más importante de la programación, está la retrospectiva de la obra del antropólogo, fotógrafo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de ellas en una masterclass: Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros. Breton es todo un modelo de autor: filma sus películas en solitario, hace la fotografía, el diseño de sonido, el montaje, y también otros aspectos. Su obra es poco conocida en Argentina, por eso ésta es una excelente oportunidad para familiarizarse con su filmografía tan personal.


Como en ediciones anteriores, en el Doc Buenos Aires 2017 habrá un importante panorama de estrenos argentinos de realizadores de una reconocida trayectoria, con Gustavo Fontán y su Trilogía del Lago Helado, para comenzar. También se estrenarán La intimidad, de Andrés Perugini, y Los árboles, de Mariano Luque. Por su lado, el director de fotografía Javier Miquelez debuta como director con Cámara oscura, y Lucas Turturro estrena Inconsciente, su segunda película. 


Una sección singular será la dedicada al Teatro del Oprimido, una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal en los años 1960. Entre los documentales que ponen en escena al oprimido como un actor social capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación se encuentran Entre fronteras, de Avi Mograbi; Tadmor, de Monika Borgmann y Lokman Slim; Caza de fantasmas, de Raed Andoni, premiado como mejor documental en la última Berlinale; y Hamlet en Palestina, de Nicolas Klotz.

En las ya clásicas Proyecciones Especiales se proyectarán Mama Colonelle, de Dieudo Hamadi, y Los cristales tiemblan, de Alessandro Focaretta. Por su parte, Los niños de Golzow, una saga monumental de siete episodios que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 que reflexiona sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.


También se celebran los cien años del nacimiento de Jean Rouch, figura clave en la  historia del cine documental, con la proyección de obras consagratorias tales como Yo un negro (Moi un noir), Crónica de un verano (Chronique d’un été) y Las viudas de 15 años (Les veuves de 15 ans), acompañadas por Mosso Mosso, Jean Rouch comme si..., de  Jean-Andrè Fieschi.


Cine por artistas es una sección curada especialmente por el renombrado artista plástico Eduardo Stupía, que tendrá lugar en el MACBA e incluye la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan formatos cinematográficos. Dentro de las Actividades Especiales, se verán una serie de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba, a cargo del gran cineasta Werner Herzog. Por otro lado, por primera vez en un festival argentino se abre una sección de obras en 360ª y Realidad Virtual, que serán visionadas con dispositivos específicos incorporando  así un nuevo modo de relacionarse con la imagen. 


El Doc Buenos Aires se desarrolla en varias sedes de la ciudad: el Cine.Ar Gaumont (entrada $40), la Sala Leopoldo Lugones (entrada $40, $20 para estudiantes y jubilados), el Centro Cultural San Martín (entrada $40) , la Alianza Francesa de Buenos Aires (entrada libre), el MACBA (entrada libre), y la Universidad del Cine (entrada libre). Y se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones del TGSM, la Alianza Francesa, el Institut Francais Cinema, el Goethe Institut, el MACBA y la FUC.

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com