Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola

10/10/2017

 

Voluntariamente o no, Tigre, la ópera prima de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, evoca a La ciénaga. Y eso no le juega a favor. Porque la primera obra maestra de Martel (se podría decir que la segunda es Zama) es una amalgama perfecta de forma y contenido al servicio de una historia que a primera vista puede parecer sencilla, pero eso es solo una impresión. Porque al rasgar la superficie hay todo un universo escondido y moribundo.


Superficialmente, Tigre se le parece. Está la presencia de la naturaleza como algo amenazante y no bucólico, los distintos sonidos del río y los inquietantes ruidos de los animales, una casa vieja que supo conocer mejores tiempos y que ahora está en decadencia, mujeres solas y un aire de sexualidad tensa que las recorre, e incluso diálogos que esconden sus sentidos detrás de una apariencia de trivialidad. 


Todo eso está en las dos películas. Solo que en Tigre funciona muy a medias, es decir los elementos están en su lugar, pero no resuenan – al menos durante una buena parte del metraje. Crean un clima, una atmósfera, pero no trascienden. Hay unas cuantas ideas, pero son pocas las que realmente se hacen carne. 


Lo que no quiere decir acá no haya otros méritos. Sí los hay. En un muy loable primer lugar está la fotografía técnicamente impecable y estéticamente elocuente. Con juegos de foco diferenciado, composiciones muy expresivas, y una paleta de colores que transmiten la pesadez del ambiente con toda su humedad, Tigre construye un universo atractivo y verosímil. Hasta podría ser una de las películas argentinas mejor fotografiadas de este año. 

En segundo lugar están las actuaciones, con una muy convincente Marilú Marini como la gran protagonista (a esta altura ya no debería sorprender que esta actriz consumada interprete prácticamente cualquier papel a la perfección), María Ucedo le da importantes matices  y un aura de soledad a su personaje, y Agustín Rittano, un poco dolido y otro poco rencoroso, es el hijo que rechaza un acercamiento con su madre a raíz de hechos dolorosos del pasado. No solo son individualmente convincentes, sino también como un todo. 


La trama es bastante simple y transcurre en el Delta del Tigre. Después de mucho tiempo, Rita (Marilú Marini) retorna a su casa en el delta con la voluntad de reencontrarse afectivamente con su hijo. Y también para evitar ser echada de su propia casa por las topadoras de una compañía que intenta urbanizar la zona. No vino sola, sino con una muy buena amiga (María Ucedo) y hay otras personas, familiares, que colaboran para defender esa casa tan preciada. Esta reunión de afectos va a dar lugar a reflexiones sobre los vínculos, enfrentamientos, intentos de sanar eso que se dañó, y algunas revelaciones nada simpáticas. Todo dentro de una casa, o a veces en zonas aledañas, todo muy familiar y distante al mismo tiempo.


El problema central de la dramaturgia de Tigre reside en que sugiere, sugiere y sugiere, pero no construye conflictos detrás de tantos gestos. Se alude a lo que les pasa a los personajes, a lo que les pudo haber pasado, pero no se profundiza. Se entiende que la idea es no explicitarlo todo, o ni siquiera mucho, pero esta estrategia narrativa solamente funciona bien cuando hay todo un mar de fondo detrás que se hace tangible a través de signos varios. Acá los signos están, pero falta el mar. Y el final intenta ser natural, pero se siente forzado y demasiado obvio en términos metafóricos. 


Tigre (Argentina, 2017). Puntaje: 6


Dirigida por Silvina Schnicer, Ulises Porra Guardiola. Escrita por Silvina Schnicer. Con Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano, Magalí Fernández, Tomás Raimondi, Ornella D’ Elía. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Música: Cruclax, Santiago Palenque. Montaje: Delfina Castagnino, Damián Tetelbaum, Ulises Porra Guardiola. Dirección de arte: Pablo Gabian, Ana Wahren. Sonido: Nahuel Palenque. Duración: 92 minutos. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com