Francesca, de Luciano Onetti

30/9/2017

 

Presentada en el afamado Festival de Sitges hace 2 años, Francesca, la segunda película de Luciano Onetti (Sonno profundo), es nada más y nada menos que un giallo, ese subgénero italiano muy popular durante los 60 y los 70, mezcla de thriller policial con terror violento y no poco gore, que luego se consideraría como antecedente del slasher. Piensen en muchas de las películas de Mario Bava o de Darío Argento, tales como Seis mujeres para un asesino, Bahía de sangre, El pájaro de las plumas de cristal, Rojo profundo,  y Suspiria. 


Se sabe que hay en todas estas películas, en mayor o menor medida, una mayor preocupación estética por los valores formales, por el estilo, que por la coherencia o lógica de la trama. Ni siquiera descubrir quién es el asesino es tan importante en sí mismo. Pero meter al espectador en un universo de una florida violencia gráfica, muchas veces extrema aunque siempre irreal y estilizada, con el claro objetivo de  inquietarlo, deslumbrarlo y aterrorizarlo es lo que realmente importa. En ese horror heredero del Grand Guignol está gran parte del alma del giallo.


Después está la trama policial. Que en Francesca primero tiene que ver con un crimen allá lejos y hace tiempo y después con otros en el aquí y ahora. Porque primero existió un feroz ataque al poeta y dramaturgo Vittorio Visconti, que lo dejó en silla de ruedas, y también entonces Francesca, su pequeña hija, fue secuestrada. Quince años después, hay una nueva serie de crímenes perpetrados por un psicópata que parecen tener cierta conexión con la desaparición de Francesca. Mientras dos detectives no  muy diestros son asignados para investigar el caso, nuevas víctimas empiezan a aparecer. 

 

Francesca, la película, tiene todo el look de un giallo. Desde la tipografía de los créditos (que también están en italiano) hasta la fotografía altamente contrastada en tonos desaturados y con mucho grano, pasando por encuadres y composiciones que enfatizan o reducen la profundidad del plano con juegos de foco diferenciado. Todo está muy pensado, muy calculado, muy compuesto. Hay una sensación de aspereza general, hay texturas asi tangibles, hay espacios alucinados. Hasta el diálogo es en italiano y está subtitulado en español. Y la música de Francesca es muy parecida a la de la banda Globlin, quienes musicalizaron Suspiria, y, muchísimos años después, la argentina Necrofobia. Como un muy auto-conciente ejercicio de estilo, Francesca está muy bien.


Y es ése precisamente uno de los dos grandes problemas de la película. Que es siempre y fundamentalmente un calco, una réplica. Casi no tiene alma propia. Por eso, después de los primeros 15 o 20 minutos iniciales, ya se sabe que lo que viene es más de lo mismo, todo ejecutado con admirable precisión pero sin pulso vital. No hay conceptos recreados o resignificados. Se recicla una fórmula pero no se dice nada nuevo.

 

El segundo problema, que en parte se deriva del primero, es que es muy difícil conectarse afectivamente con lo que está pasando. En un giallo, el espectador está preocupado o inquieto o incluso asustado por lo que puede pasarle a los protagonistas y/o a las víctimas. Un giallo establece una relación visceral entre el espectador y el horror del que el espectador es testigo directo. No es solamente una cuestión de estética cinematográfica. Hay carne, hay sangre, hay espíritu. 


No es así en Francesca. Porque aquí no se desarrollan personajes con carnadura y rasgos mínimos con los cuales el espectador se pueda vincular emocionalmente. Tampoco se introduce al espectador en el conflicto, sino que lo convierte en un observador distante. Sí, la forma fílmica es casi impecable, pero está casi vacía de contenido. Con problemas así, que Francesca también se queda corta con el gore es solo un detalle.   

 

Francesca (Argentina, 2015). Puntaje: 5 


Dirigida por Luciano Onetti. Escrita por Luciano Onetti y Nicolás Onetti. Con Gustavo Dalessanro, Raul Gederlini, Evangelina Goitia, Silvina Grippald, Luis Emilio Rodríguez. Fotografía: Nicolás Onetti. Música: Luciano Onetti. Duración: 90 minutos
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com