Temporada de caza, de Natalia Garagiola

16/9/2017

"Temporada de Caza  es  un  retrato  del  pasaje  interior  de  los personajes como del entorno, combinando un tono narrativo con lo observacional para extraer la verdad de los personajes de forma cruda,  descarnada, furtiva: como un cazador acechando su presa”, dice la directora argentina Natalia Garagiola acerca de su encomiable ópera prima que ganó el Premio del Público de la Semana Internacional de la Crítica, una de las muestras paralelas del Festival de Venecia. 


Y tiene sentido. Porque en manos de un cineasta menos observador, esta historia acerca de un guía de caza y su hijo biológico que se reencuentran en la Patagonia después de más de diez años sin verse muy probablemente hubiese sido una historia sin matices con personajes portavoces de diálogos explicativos, redundantes, y con unos cuantos golpes de efecto. Pero nada de todo eso existe en la mirada de Garagiola.


Ernesto (Germán Palacios) es un reconocido guía de caza en San Martín de los Andes, donde vive con su segunda esposa y sus hijos pequeños. Se podría decir que Ernesto vive una buena vida. El que no está pasando por un buen momento en su vida es su primer hijo, ahora adolescente, Nahuel (Lautaro Bettoni), porque su madre (y primera esposa de Ernesto) ha fallecido recientemente. Por motivos que recién se revelarán promediando el metraje, Nahuel deja su casa en la que vivía con su madre y su segundo marido (Boy Olmi) y se va a vivir a la Patagonia con su padre, a quien apenas conoce. 


Abrumado por la angustia de la pérdida, Nahuel oscila entre varios estados de ánimo, ninguno de ellos bueno. Se retrae mucho, se pone agresivo, violento, y definitivamente nunca es amigable con nadie. Lo que hace que la convivencia con su padre y su familia se haga muy difícil. A todo esto, parece que Nahuel tiene un sentimiento de abandono y un rencor que vienen de largo tiempo atrás. 

Drama intimista de un apropiado ritmo pausado y con poco diálogo (apenas el justo y necesario), Temporada de caza esencialmente retrata a dos personajes que, les guste o no, van a empezar a (re) conocerse a pesar de todos los obstáculos. Sus acciones y reacciones son auténticas y reconocibles, hablan como se habla en la vida real, y nunca son fáciles de decodificar. Porque siempre hay algo un poco opaco, una dosis de ambigüedad, que los hace creíbles. En este aspecto, la dirección actoral de la directora es clave. Y más mérito tiene al ser una ópera prima. 


Después, por otro lado, están la naturaleza y la caza. La vida y la muerte, por así decirlo. Porque el contexto, el entorno, no son meramente funcionales sino que, más bien, son partes determinantes en la construcción del drama. Más aún gracias a una muy expresiva fotografía a cargo del muy talentoso Fernando Lockett y un cuidadísimo diseño de sonido gracias a Santiago Fumagalli, otro gran profesional. Hay un par de metáforas (un tanto obvias, pero efectivas) en relación al estado de las cosas y al mandato paterno, y también hay un final relativamente previsible, pero no por eso menos realista. 


En su debut cinematográfico, Lautaro Bettoni da muestras no solo de comprender a la perfección a su personaje, sino también de personificarlo apelando a un registro donde menos es más. Es en sus ojos y su andar errático donde se puede ver mejor a un adolescente dolido y asustado que no sabe qué hacer y que, por las dudas, está siempre a la defensiva.


De haber sido un poco más zigzagueante en llegar al final, quizás con cierta deriva inesperada, Temporada de caza hubiese sido una película menos redonda pero más sorpresiva. Tal vez ése sea el único punto donde flaquea un poco. Porque el resto está resuelto con una narrativa casi sin fisuras. Y eso merece ser celebrado.

Temporada de caza (Argentina, EEUU, Alemania, Francia, Qatar, 2017) Puntaje: 7,5


Escrita y dirigida por Natalia Garagiola. Con Lautaro Bettoni, Germán Palacios, Boy Olmi, Rita Pauls. Fotografía: Fernando Lockett. Música: Juan Tobal. Montaje: Gonzalo Tobal. Dirección de arte: Marina Raggio. Sonido: Santiago Fumagalli. Duración: 105 minutos. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 29, 2019

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com