Annabelle 2: la creación

1/9/2017

 

Primero vino El conjuro (2013), que resultó ser una excelente película de terror que recuperaba el espíritu y la estética de grandes títulos de los ‘70s, con Vera Farmiga y Patrick Wilson interpretando a los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren en la investigación de un complejo caso de posesión demoníaca. Después vino Annabelle (2014), apenas un predecible, anodino y aburrido spin-off de El conjuro acerca de una pareja que experimenta fenómenos paranormales relacionados con una muñeca luego de ser atacados por un hombre y una mujer de un culto satánico. Inevitablemente, el año pasado se estrenó EL conjuro 2, una secuela que explora otros casos de posesión y que dista de ser tan buena como la original, pero aún así tiene sus méritos – léase logra crear climas atemorizantes y unos cuantos sobresaltos.   


Y ahora tenemos a Annabelle 2: la creación, dirigida por David F. Sandberg (quien también hizo la nada desdeñable Cuando las luces se apagan). Y si bien Annabelle 2 no es una gran película ni mucho menos, sí es una precuela que supera ampliamente a la primera. Otra vez aparece la muñeca en cuestión, que ya de por sí es bastante creepy, y otra vez hay demonios en busca de almas inocentes. De nuevo no hay nada, pero eso no quita que sí hay algunos sustos asegurados, una mediana dosis de tensión y cierto suspenso en algunas escenas claves. 


Samuel Mullins (Anthony LaPaglia) y Esther (Miranda Otto) están casados, van a la iglesia y son tan buenas  personas como parecen. Él es un artesano que fabrica y vende muñecas de edición limitada y ella es una hacendosa ama de casa. Un día como cualquier otro, su hija Bee (Samara Lee), apenas una niña, muere en un accidente. De más está decir que la pareja queda devastada y sin deseos de seguir viviendo. 

 

Transcurren 12 años y Samuel y Esther siguen vivos aunque no recuperados de la trágica muerte de su hija. Pero, en vez de cerrarse al mundo, deciden albergar en su casa a seis huérfanas y una monja que vienen de un orfanato que ha sido clausurado. Una de las niñas, Janice (Talitha Bateman) estuvo enferma de poliomielitis y camina con una pierna ortopédica. Para las niñas y la monja poder vivir en esta casa tan espaciosa es toda una bendición. Claro que ni se imaginan que no va a pasar mucho tiempo hasta que Annabelle, la muñeca poseída, se haga presente una y otra vez.  


Annabelle 2: la creación se toma su tiempo para despegar y eso no le juega a favor. De sus 109 min tarda casi 60 en establecer el conflicto, mostrar la casa, esbozar los personajes y preparar el terreno para lo que va a venir. Dejando de lado los ágiles y primeros 15 minutos (es decir la génesis del conflicto) esta primera parte es bastante morosa y da la sensación de que no va a pasar nada muy relevante – justamente por esto se parece a la primera Annabelle. 


Pero en su segunda parte, a partir del comienzo de las manifestaciones demoníacas, Annabelle 2 despliega un manto oscuro y revela un par de turbios secretos, crea una atmósfera más o menos ominosa, encuentra un buen tempo,  y desparrama unos cuantos sustos bastante efectivos – aún siendo bien de fórmula. Tabitha Bateman compone una Janice de carne y hueso, débil físicamente pero fuerte emocionalmente, aterrorizada pero luchadora. Es verdad que ninguna del resto de las actuaciones sobresale, pero tampoco desentonan. No hay escenas apoteóticas, pero sí hay un par que sorprenden y generan escozor. Con todo esto uno ya se olvida de la poco sustanciosa primera parte. 


Considerando lo mediocre de gran parte del cine de terror contemporáneo, Annabelle 2 se puede ver sin mayores problemas. Pero tampoco hay que pedirle más de lo que puede dar.  


Annabelle 2: La creación (Annabelle: Creation, EEUU, 2017). Puntaje: 6

 

Dirigida por David F. Sandberg. Escrita por Gary Dauberman. Con Stephanie Sigman, Talitha Bateman, Lulu Wilson, Philippa Coulthard, Grace Fulton, Samara Lee, Tayler Buck, Anthony LaPaglia, Miranda Otto. Fotografía: Maxime Alexandre. Música: Benjamin Wallfisch. Montaje: Michel Aller. Duración: 109 min.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

May 16, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com