La amante, de Mohamed Ben Attia

28/8/2017

 

Han pasado unos 3 años desde el final de la Primavera Árabe que destituyó al presidente Ben Ali y mucho ha cambiado en Túnez a medida que nuevos vientos de libertad soplan en las calles. Y si bien la tradición y el viejo orden todavía están presentes, pronto van a desvanecerse para siempre. Aunque quizás no a todos les va a resultar fácil tramitar un cambio tan grande.


Hedi (Majd Mastoura) está a punto de casarse con Khedija (Omnia Ben Ghali), una chica muy atractiva de clase media, igual que él. Se conocieron 3 años atrás y desde entonces han tenido muchos encuentros. Pero por motivos religiosos estos encuentros siempre ocurrieron dentro del auto de Hedi, nunca compartieron una actividad o una experiencia, nunca se dieron un beso, y de sexo ni hablar. Por más inverosímil que suene, estas dos personas jurarán estar juntos hasta que la muerte los separe. Con justa razón, Hedi no se siente nada feliz, ni siquiera entusiasmado. Más bien todo lo contrario.


En gran medida todo esto ha sido armado por Baya (Sabah Bouzouita), la dominante y manipuladora madre de Hedi, que se siente orgullosa de su hijo Ahmed (Hakim Boumsaoudi) porque él se ha establecido en Francia con una esposa que ama y un trabajo que disfruta. Pero a Hedi no lo toma muy en serio, a punto tal de casi burlarse por su gusto por el dibujo, un hobby que es una válvula de escape de su gris y rutinaria vida. 


Pero esta vida va a cambiar con la aparición de Rim (Rym Messaoud), una chica 5 años más joven que él, un espíritu libre vivaz y desprejuiciado, a quien conoce en uno de los tantos hoteles en los que se hospeda en sus viajes como representante de ventas de Peugeot. Claro que la presencia de Rim significa para Hedi enfrentarse a un conflicto que no es menor. ¿Va a elegir a esta mujer que le ofrece un amor pasional y una vida como la que siempre quiso tener o va a abandonar a la novia, renunciar a su trabajo y contrariar a su familia?  

 

Ganadora del premio a Mejor Opera Prima y Mejor Actor para Maj Mastoura) en el Festival de Berlín, La amante no cuenta nada nuevo ni pretende hacerlo. En cambio, narra su historia con precisión y contundencia, aún cuando el tono es contenido. No hace estereotipos de sus personajes ni simplifica el conflicto y así todo es explorado con un excelente ojo para todos esos detalles que parecen insignificantes y sin embargo revelan todo un mundo. 


Por otro lado, no es un dato menor que esta ópera prima esté co-producida por los hermanos Dardenne ya que acá también la mirada que se construye meticulosamente a través de un caso particular que da cuenta de la problemática de muchos a través de un realismo social muy genuino. Y como en las películas de los cineastas belgas, en La amantes también sobresalen las interpretaciones de todos los actores, con Maj Mastoura  a la cabeza. Sin un ápice de esos discursos farragosos que todo lo explican (y subestiman a los espectadores), el guión y la dirección de Mohamed Ben Attia buscan conmover en vez de estimular una respuesta intelectual. Y lo logran.


Se trata, entonces, de vivir el conflicto junto a Hedi y no observándolo a la distancia. Porque es la cercanía lo que permite involucrarse de lleno en una historia sencilla, pero narrada con admirable eficacia y sin ese molesto sentimentalismo que todo lo edulcora. Sin concesiones pero también sin pontificar. Sin voluntad de trascendencia, pero trascendente al fin. Y para bien.  


La amante (Inhebek Hedi, Túnez-Francia-Bélgica, 2016).


 Escrita y dirigida por Mohamed Ben Attia. Con Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Omnia Ben Ghali, Hakim Boumsaoudi. Fotografía: Frédéric Noirhomme. Música: Omar Aloulou. Montaje: Azza Chaabouni, Ghalia Lacroix, Hafedh Laridhi. Diseño de producción: Mohamed Denguezli. Duración: 88 minutos. Puntaje: 8
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

December 25, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com