No toques dos veces, de Caradog W. James

28/6/2017

Contra todo pronóstico, No toques dos veces tiene algunos puntos a favor. Léase, una iluminación en clave baja con tonos fríos que crea penumbras, algo de inquietud y cierto escozor; una banda de sonido que transmite una tensión subterránea casi constante; un par de sustos más o menos eficaces; y dos actrices que se esmeran por darle espesor a los personajes tan desdibujados que les tocó interpretar. Y nada más. 


Porque el resto – una trama insustancial que no trae nada nuevo, un recorrido por los habituales clichés del género, y unos cuantos momentos inverosímiles – no sirve de nada a la hora de construir una película de terror que mínimamente pueda sorprender a alguien. Aparte, exceptuando algunas escenas aisladas que sí tienen cierta fuerza, la película como un todo ni siquiera funciona como la fórmula que es.

 

A grandes rasgos, No toques dos veces cuentas dos historias que deberían potenciarse entre sí, pero de hecho una eclipsa a la otra. Por un lado, tenemos a Jess (Katee Sackhoff) una mujer adicta en recuperación que intenta recuperar la custodia y la confianza de su hija adolescente, Chloe (Lucy Boynton), a quien abandonó hace 9 años. Por otro lado, Chloe hace todo lo posible por huir de las garras del espíritu/demonio de una mujer a quien ella y un amigo despertaron de la muerte al tocar dos veces la puerta de su casa abandonada – sabiendo que no tenían que hacerlo.   


Detrás de la historia de la mujer muerta y su espíritu demoníaco (o lo que sea), hay otra historia, la de unos chicos asesinados varios años atrás. Curiosamente, en esta sub-trama hay más potencial para el terror que en cualquiera de las otras, pero queda bastante trunca. La historia de la muerta que vuelve de la tumba a lo Candyman podía haber sido mejor explorada - hay ahí un alma torturada digna de atención - y aún no siendo original en su esencia, quizás alguna que otra originalidad le podría haber dado otra cara. Pero no es el caso. Otra cosa rara: en la última media hora No toques dos veces se torna más oscura, más perversa, si se quiere. Pero también salen conejos de la galera que si bien pueden tener su lógica eso no quita que ya es muy tarde en la historia para nuevas vueltas de tuerca. 

 

No toques dos veces (Don’t Knock Twice, Reino Unido, 2016). Puntaje: 5

 

Dirigida por Caradog W. James. Escrita por Mark Huckerby y Nick Ostler. Con Katee Sackhoff, Lucy Boynton, Richard Mylan, Nick Moran, Pascale Wilson, Javier Botet, Pooneh Hajimohammadi, Sarah Buckland. Fotografía: Adam Frisch. Música: James Edward Barker, Steve Moore. Duración: 93 minutos. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com