Amasekenalo, de Paulo Pécora

4/6/2017

“Amasekenalo es una palabra del idioma amhárico que significa gracias. La idea de esta película, además de un agradecimiento, era hacer un registro documental, cuasi periodístico, del rodaje de “Los Dioses de Agua” en Angola y Etiopía, priorizando la labor de Pablo César como productor y director en tierras lejanas. Se trataba de realizar un simple making-of de esa filmación, pero al llegar a África todo cambió: la gente, la cultura, la comida, el idioma, los espacios y los paisajes, todo era absolutamente nuevo y asombroso para mí, y eso se fue incorporando naturalmente a la película”, señala el realizador argentino Paulo Pécora respecto a su nueva película, Amasekenalo, previamente exhibida en Pantalla Pinamar y ahora estrenada comercialmente en el Centro Cultural San Martín.


Antes de Amasekenalo, Pécora escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro (2008) y Marea baja (2013), además del mediometraje experimental Las Amigas (2013) y una treintena de cortometrajes y videoclips. Y en sus dos largometrajes mostró una sensibilidad inusual para filmar la naturaleza, con sus zonas selváticas y tierras poco transitadas. Es que en vez de simplemente efectuar un mero registro de estos espacios, Pécora descubre y revela la potencia dramática y expresiva que tienen, los transforma en personajes protagónicos, los filma en toda su belleza pero sin ningún tipo de preciosismo. De ahí, entonces, esa sensación de autenticidad y vitalidad tan presente.

 

Por eso no sorprende, lo que no quita su mérito, que Amasekenalo capture muy bien los colores, matices y texturas de la tierra africana. La mirada de Pécora es la de un viajero, no la de un turista, por eso no hay exotismo o lugares comunes. Un viajero investiga, hace preguntas, se pierde y, eventualmente, retoma su camino o inicia otro. Algo por el estilo pasa, en términos audiovisuales, en Amasekenalo, que se despliega a veces como una aventura y otras como un diario de viaje y rodaje. Porque un  making-of típico solo registra, con mayor o menor profesionalismo, el proceso de filmación de una película. En cambio, Pécora va un poco más allá y muestra esas cosas que no se ven a primera vista. 


Hay momentos de una contemplación panorámica, otros de una observación más puntual, e incluso algunos de alta tensión – como una pelea con los tripulantes de un avión que iba desde la frontera con el Congo hacia Luanda. En ninguna de estas instancias se advierte la presencia del realizador que sabe no ser invasivo ni distraer al público con innecesarias florituras visuales.


Lo que no hay en Amasekenalo es una narrativa fuerte. Y eso a veces es un poco contraproducente porque es tan rico el escenario que construir algún tipo de progresión dramática que enlace las partes hubiese sido un acierto. No necesariamente una historia, pero algo similar. De todos modos, y desde el comienzo, la propuesta no fue ésa. Y lo que sí es seguro es que la obra tal cual es ahora trasciende su concepción original.   


Proyecciones durante junio en el C.C. San Martín: jueves 1, 8, 15 y 22 de junio, 20hs. 
Sábados 3, 10, 17 y 24 de junio, 22hs. Domingos 4, 11, 18 y 25 de junio, 22hs.


Amasekenalo, diario de rodaje de Los Dioses de Agua. (Argentina, Angola, Etiopía, 2014-2015) Puntaje: 6.


Dirigida por Paulo Pécora. Con Pablo César, Juan Palomino, Charo Bogarín, Carlos Ferro Gómez, Cristian Vega, Pablo Ballester, Rodrigo Sánchez Mariño, Mawetee Paciencia,  Carvalho Gouvenia Pinto. Montaje y sonido: Mariano Juárez. Producción: César Producciones.  Productor asociado: Ríoabajo. Duración: 62 minutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com