Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

1/6/2017

Lo primero que salta a la vista es cuánto hay para ver. Y cuán atractiva es la programación. Es que la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), que se extiende hasta el 7 de junio y es organizada por Instituto Multimedia DerHumALC, ofrece una cuidada selección de más de 100 obras divididas en largometrajes, cortometrajes, películas de ficción y documentales que abordan temas muy diferentes a través de estéticas igual de diferentes.

 

En esta edición, dada la importancia y la urgencia de las problemáticas relacionadas con cuestiones de género, gran parte del contenido del festival hace énfasis en diversas nociones respecto a la autonomía de los cuerpos. Por eso las proyecciones tratarán temáticas transversales al lema “Nuestro cuerpo, nuestro territorio”, vinculadas a las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias y arbitrariedades que niegan derechos esenciales para, por ejemplo, decidir sobre el uso del propio cuerpo, construir una identidad propia y reconocer las subjetividades que hacen a sexualidades diversas.

 

Hay una  competencia oficial dividida en tres categorías que incluyen Largometrajes internacionales, Medios y Cortometrajes Internacionales, y Documentales Latinoamericanos. Además están las secciones no competitivas tales como Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, FINCA-Ambiente, Pueblos Originarios y Cuerpos Cautivos.

 

Entre los invitados internacionales se destaca la presencia de Jorge Sanjinés - uno de los más importantes y prolíficos directores de cine boliviano - quien presentará su nueva película Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, en la Competencia Oficial de Largometrajes. Cuando Simón Bolívar y Antonio José de Sucre se reúnen en la ciudad de Chuquisaca en noviembre de 1825, Juana Azurduy los recibe en su casa. En ese espacio y entre esas personas se narra la historia de los héroes montoneros de la Guerra de las Republiquetas y también la experiencia de Azurduy durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

 

También en la Competencia Internacional participa Apricot Groves, dirigida por Pouria Heidary Oureh (Armenia), que narra la historia de Aram, un joven iraní-armenio que emigró a Estados Unidos en su infancia y luego regresa a su país por primera vez para proponerle matrimonio a una novia armenia que conoció en Estados Unidos y con la que vivió allí. Sin duda, son muchas las diferencias culturales, religiosas y sociales que enfrenta la joven pareja, pero sin embargo los obstáculos aún mayores van a ser otros y muy inesperados.

 

Como evento especial, el FICDH presenta, en calidad de pre-estreno, la primera película de ficción de los directores Ernesto Ardito y Virna Molina, Sinfonía para Ana, basada en la novela homónima de Gaby Meik. Basada en hechos reales, la novela y la película narran la singular historia de amor entre Ana y Lito, dos adolescentes que asisten al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires en los meses previos al Golpe de Estado de 1976.

 

 

También hay retrospectiva de Pamela Yates, directora estadounidense con un gran compromiso político con Guatemala. Quizás la obra más llamativa sea 500 años, el tercer largometraje de una trilogía de documentales que realizó en los últimos 30 años junto con el montajista Peter Kinoy y el productor Paco de Onís. Se incluyen también Cuando las Montañas Tiemblan y Granito de Arena: Cómo Atrapar a un Dictador.

 

El Foco Colombia trata sobre el proceso de paz que vive ese país luego de seis décadas de guerra civil y la invitada especial para presentar esta sección es Imelda Daza,  economista, docente, activista social y política colombo-sueca. Actualmente es integrante del Movimiento colombiano Voces de Paz, iniciativa ciudadana para acompañar la implementación del acuerdo de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC-EP.

 

Entre las actividades especiales del 17 FICDH, hay una serie de muestras, talleres y charlas abiertas con fotógrafos, entre ellos la artista visual y performática francesa Orlan a presentar su muestra fotográfica “Autorretratos híbridos” y dar una entrevista abierta en torno a su trayectoria (en la Alianza Francesa). La fotógrafa uruguaya Manuela Aldabe Toribio expone su obra “Toco tu piel”, compuesta por fotografías de prendas de vestir de mujeres víctimas de femicidios en Uruguay, junto con una charla abierta (en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti).

 

Las sedes de exhibición son Espacio INCAA Km0 Gaumont, Alianza Francesa de Bs. As, y Cine Cosmos. La entrada tiene un valor de $30. Con entrada gratuita: Centro Cultural Paco Urondo, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Auditorio Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria.

Más información en: www.imd.org.ar

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 20, 2020

August 20, 2020

August 20, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com