Noticias de la familia Mars, de Dominik Moll

28/5/2017

Philippe Mars (François Damiens) es un cincuentón que no está pasando el mejor de los momentos. Es programador de computadoras y no solo está bastante cansado de su trabajo sino que también tiene un compañero de trabajo más joven, Jerôme (Vincent Macaigne), que de cuerdo no tiene casi nada. Aparte, Philippe tiene una hermana casi igual de loca y una ex mujer que le deja los dos hijos adolescentes – bastante poco amigables - para que los cuide durante un tiempo mientras ella se va a trabajar al extranjero. 


Un día como cualquier otro, de la nada, Jerôme tiene un brote de furia y sin querer lo lastima – para ser más preciso, le corta la mitad de la oreja. El panorama general empeora cuando – por motivos que no vienen al caso ahora – Jerôme termina viviendo temporariamente en la casa de Philippe, y hasta incluso después va a traer a su novia. Claramente, tener a un extraño en una familia que ya tiene problemas de por si no es una buena idea. Tener dos, menos. Y una serie de eventos desafortunados lo va a confirmar.


Es que la personalidad de Philippe tampoco ayuda. Siempre preocupado por hacer lo correcto y ser solidario, por mantener una conducta y preocuparse por los demás, al final lo único que consigue es que nadie se acuerde de él. Y que todo lo que pueda salir mal salga mal. 

Noticias de la familia Mars, del belga Dominik Moll (Harry, un amigo que te quiere bien) es, en un sentido amplio, una comedia. Situaciones (muy) absurdas, otras no tanto pero sí peculiares, y rarezas varias se suceden en una trama que no es particularmente ingeniosa, pero sí disfrutable y efectiva. Al menos, durante la mayor parte del relato. 

 

Este universo enrarecido donde transcurre la historia, donde lo normal se torna extraño, o lo extraño se hace normal, tiene su propia coherencia y es moderadamente cómico. Eso sin dudarlo. Pero, cada tanto, se siente que se está narrando más de lo mismo. Es decir, una fórmula bien ejecutada que se reproduce automáticamente. Es  en esos momentos cuando la película pierde un poco el pulso y trastabilla.   


También a su favor, las interpretaciones de François Damiens y Vincent Macaigne son convincentes, tienen un color propio, no son de manual – algo esencial para que el absurdo tome cuerpo sin parecer forzado, sin que sea un absurdo “actuado”. La gran mayoría de las veces, eso también se consigue. 


No por ser una comedia Noticias de la familia Mars deja de tener otros apuntes más cercanos al drama, con no poca desazón y tristeza contenida. Son momentos que de absurdos no tienen nada. Curiosamente (o no) pueden llegar a ser más impactantes, o incluso conmovedores, que los mejores tramos de comedia. De todos modos, también es verdad que los dos géneros se entrelazan y solapan de modo tal que no es tan fácil – y para bien – saber cuándo termina uno y empieza el otro. Como en la vida misma. 

 

Noticias de la familia Mars (Des nouvelles de la planète Mars, Francia, Bélgica, 2016).

Puntaje: 7

 

Dirigida por Dominik Moll. Escrita por Dominik Moll. Con François Damiens, Vincent Macaigne, Veerle Baetens. Fotografía: Jean-François Hensgens. Música: Adrian Johnston. Duración: 101 minutos. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com