Trabajadores de la danza, de Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura

5/5/2017

 

Hace casi diez años, en el 2007, cuatro reconocidos bailarines argentinos son injustamente despedidos de la compañía del Teatro San Martín, nada más y nada menos que el ballet contemporáneo más reconocido de la ciudad de Buenos Aires. Las razones del despido: haber reclamado los mismos derechos laborales que tantos otros trabajadores tienen. Es decir, una ART, (cobertura de riesgos de trabajo), obra social, jubilación y vacaciones.

 

Lejos de amedrentarse, los bailarines Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani  crearon la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC), organizados de forma autogestiva y horizontal, para así consolidarse como colectivo artístico, construir sus derechos laborales y hacer realidad la Ley Nacional de Danza, que fue presentada como proyecto en el Congreso de la Nación en el 2014.

 

El documental Trabajadores de la Danza, escrito y dirigido por Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura, es una crónica del devenir cotidiano de este cuerpo de bailarines desde su creación hasta el presente, e incluye también un panorama de sus planes a futuro.

 

Por un lado, registra las actividades de carácter social y político del colectivo, sus planes de lucha y sus frentes de batalla. Por otro lado, tiene una serie de números de danza, todos ejecutados impecablemente, que se intercalan entre las secuencias más narrativas. Así las dos caras de esta compañía son protagonistas de una misma historia.

 

Como documento, Trabajadores de la danza cumple con todos su requisitos. Es claro, preciso y contundente. Como escenario para apreciar números de danza, es agradable y tiene una energía peculiar. El problema al que se enfrenta es que, en tanto cine, es poco dinámico, su estructura dramática carece del crescendo necesario y el montaje no encuentra el ritmo que sí encuentran los bailarines. Es claro que existe una voluntad de transcender el mero registro, pero falta un uso creativo de los elementos del lenguaje cinematográfico.

 

Eso no quita que sea valioso en tanto herramienta para una lucha tan justa como ardua. Desde esa mirada, Trabajadores de la danza es un documental necesario que seguramente será un paso adelante la búsqueda de un merecido reconocimiento.

 

Trabajadores de la danza (Argentina, Grecia, 2016) Puntaje: 6.

 

Dirigida y escrita por Julia Martínez Heimann y Konstantina Bousmpoura. Fotografía: José Pigu Gómez. Montaje: Victoria Lastiri. Música: Analía Rosenberg. Sonido: Nicolás Volonté. Duración: 76 minutos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com