Dos noches hasta mañana, de Mikko Kuparinen

1/4/2017

 

La ciudad es Vilnius, la capital de Lituania, y la acción transcurre a lo largo de dos noches en la habitación de un hotel, aunque hay también hay algunas escenas en otros interiores y en exteriores. Caroline (Marie-Josée Croze,  de Las invasiones bárbaras) es una linda y elegante mujer canadiense de 40 y pico de años, una reconocida arquitecta y adicta al trabajo, que está en viaje de negocios. Desde  hace ya mucho tiempo tiene una desgastada y desgastante relación amorosa con una mujer de aproximadamente su misma edad con quien mantiene conversaciones no muy felices via Skype, cuando está de viaje.

 

Jaakko (Miko Nousiainen) es un exitosos DJ, un hombre atractivo, seductor, y unos cuantos años más joven que ella. Vive de en gira en gira, y si bien las disfruta y mucho, también es verdad que su vida personal no es tan grata. Porque su esposa lo abandonó por otro hombre y a él le gustaría pasar más tiempo con su hijita. Siempre hay gente a su alrededor, pero eso no significa estar acompañado. Aunque seguramente la música lo conecta con lo vital de la vida.

 

Una noche, Caroline y Jaakko se conocen en el restaurant del hotel, toman unas copas, tratan de entablar un diálogo, pero no lo logran (Jaakko no habla francés, pero sí lituano e inglés, Caroline no habla lituano y hace de cuenta que no habla inglés). Claro está que existen los gestos y el lenguaje corporal y que el juego de la seducción no siempre necesita palabras. Después de un rato, se retiran del restaurant y pasan la noche juntos. Es que para Caroline el deseo no tiene género.    

 

Al día siguiente se despiden, cada uno sigue con sus cosas, y en teoría no iban a volver a verse nunca. Pero, inesperadamente, una nube de ceniza volcánica obliga a cerrar los aeropuertos y no hay vuelos para volver a casa. Y es entonces cuando pasan una segunda noche juntos y empiezan a conocerse más (Caroline admite saber hablar inglés), dejando un poco de lado lo circunstancial del momento. Es momento de mostrarse con más comodidad y honestidad, pero también con más defensas e inseguridades. O quizás sea el momento de entablar un vínculo.

 

Escrita y dirigida por Mikko Kuparinen, Dos noches hasta mañana funciona como la crónica de un encuentro y un estudio de personajes a la vez. Es un drama articulado alrededor de pequeños hechos, conversaciones varias, instantes fugaces, y alguna que otra confesión. No hay zonas altisonantes en la narrativa y tampoco pretenciosas revelaciones de ningún tipo. El registro es naturalista, transmite autenticidad, y el tono es bastante reposado. Con algunas sutilezas, la historia se cuenta sin prisa ni pausa a medida que sus personajes van adquiriendo colores propios. Es un mérito del guión, sin duda, pero las afinadas y creíbles actuaciones de Marie-Josée Croze y Miko Nousiainen son otro gran pilar.  

 

El problema insoslayable es que después del primer tercio de la película no hay muchas sorpresas. O sea, se presiente lo que va a pasar, se puede anticipar y casi sin equivocarse en nada. Tampoco la narrativa explota todo el material que se puso en escena y por eso el conflicto no adquiere mayores matices o profundidad. Y por más que la mirada del director no es banal, tampoco es particularmente perspicaz.

 

Obviamente, Dos noches hasta mañana no es la primera película que se hace con el tema: “Dos extraños se conocen y comienzan una relación amorosa que quizás les cambie sus vidas.” Sin embargo, se presenta y se desarrolla como si lo fuera, como si fuera una novedad. Por eso, a medida que la trama avanza, el interés decrece y todo se desdibuja un poco.

 

Como punto a favor, está el abordaje natural, no explicado ni fundamentado, de la bisexualidad de Caroline. Es un dato y nada más. Tampoco hay un discurso sobre la masculinidad o la femineidad. Hay solamente una historia de amor que se termina y otra que quizás comience. Historias de amor entre personas que tratan de ser felices.   

 

Dos noches hasta mañana (2 yötä aamuun, Finlandia-Lituania, 2015). Puntaje: 6

 

Dirigida y escrita por Mikko Kuparinen. Elenco: Marie-Josée Croze, Mikko Nousiainen y Arly Jover. Fotografía: Tuomo Virtanen. Edición: Antony Bentley. Distribuidora: IFA Cinema. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 10 (Arte Multiplex Belgrano, Patrio Bullrich, Cinema City General Paz, BAMA Cine Arte, Lorca, Showcase Norte, Showcase Córdoba, Cines del Centro de Rosario y en La Plata y Santa Fe).

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

March 29, 2020

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com