Esteros, de Papu Carotto

2/3/2017

 

Esteros, la opera prima de Papu Carotto, está filmada en la localidad de Paso de los Libres, Corrientes, y aborda la historia de dos amigos que vuelven a verse después de 10 años, cuando eran preadolescentes y tuvieron una suerte de acercamiento sexual y amoroso precoz que, por varios motivos, quedó en ser solamente un juego de niños. Ya siendo un veinteañero, Matías (Ignacio Rogers) regresa a su ciudad natal en pleno carnaval con su novia brasileña, de quien aparentemente está enamorado.

 

Por pura  casualidad, se reencuentra con su amigo de la infancia, Jerónimo (Esteban Masturini), quien estudió cine y hace trabajos ocasionales de maquillaje artístico. Sorprendidos, Matías y Jerónimo intentan retomar el vínculo del mejor modo posible, y de a poco se van a ir (re) conociendo: aparecen sus miedos, sus anhelos, sus angustias, sus expectativas, y por supuesto, el deseo. Esta vez parecería que sin represión y sin miedo. Y ya se sabe que muchas veces hay segundas oportunidades.

 

Esteros está narrada en dos líneas de tiempo: una que corresponde al presente, con los encuentros de los amigos en distintas situaciones y lugares, fundamentalmente en los bellos esteros (acá incluso románticos); y la segunda que corresponde al pasado, a través de flashbacks que ilustran anécdotas diversas y la no siempre amable presencia de los adultos.

 

Sin artificialidad alguna, Carotto logra al menos dos cosas muy importantes: una marcada sensibilidad en el tono y una elocuente fotografía para crear climas seductores. El hecho que la historia sea entre dos varones tiene su singularidad (no da lo mismo, no sería la misma historia entre una mujer y un hombre) pero, a la vez, no es ése el punto que se enfatiza. Porque la búsqueda es más bien de carácter intimista y en esa intimidad habitan sentimientos universales. Este entrelazamiento entre lo más particular y lo más general está muy bien resuelto y es bien verosímil.

 

Por otro lado, fotográficamente hablando, si bien es convencional utilizar planos generales para dar un marco, una sensación de lugar, y después concentrar la mirada en inquisitivos primeros planos, no por eso el recurso deja de ser efectivo y verse espontáneo. En términos de atmósfera, los esteros del Iberá no son un lugar cualquiera para la historia, y acá están en función del drama y no de una mirada preciosista. La sensación de estar ahí junto a los personajes es digna de celebrarse.

 

Por otra parte, Esteros tiene ciertas dificultades notorias en los diálogos y en su búsqueda de retratar eso que pasa en el interior de los personajes, eso que es mínimo pero que habla de mucho. No es muy difícil prever cómo se van a dar los intercambios verbales porque, conceptualmente, lo que se ve acá ya está bastante visto. Historia gay o no gay, hay una sensación de deja vu. Las preguntas, las re preguntas, las respuestas indirectas, las evasivas, todo muy formulaico. Y la construcción minimalista del conflicto no consigue profundizar lo suficiente para revelar un subtexto con distintas capas. Sí, la superficie es muy atractiva, pero lo que se ve es casi todo lo que hay, sin mucha esencia. Aparte, la tensión y el pulso narrativo son desparejos, por eso a veces el relato se torne un poco moroso.

 

Con sus virtudes y defectos, la opera prima de Carotto muestra a un cineasta que comienza a dar pasos en la dirección correcta y con cierta seguridad en el recorrido. Solo que todavía falta más camino por andar.

 

Esteros (Argentina, Brasil, 2016) Puntaje: 6

 

Dirigida por Papu Curotto. Escrita por Andi Nachon. Con Ignacio Rogers, Esteban Masturini, Renata Calmon, Joaquín Parada, Blas Finardi Niz, María Merlino, Marcelo Subiotto, Pablo Cura, Mariana Martínez, Felipe Titto. Fotografía: Eric Elizondo. Montaje: Luz Lopez Mañe. Sonido: Pablo Aranda. Música: Rudi y Nini Flores. Duranción: 93 minutos.

 

 






 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

May 16, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com