El teorema de Santiago, de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel

2/3/2017

 

El teorema de Santiago, dirigida por Ignacio Masllorens (Martín Blaszko III, Hábitat) y Estanislao Buisel (Barroco) fue parte de la competencia argentina del BAFICI 2016 y tiene ahora su estreno comercial junto con El cielo del centauro, la tercera película del consagrado cineasta Hugo Santiago, quien en 1969 estrenó su opera prima, la inolvidable Invasión (co-guionada con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares), una obra inclasificable enraizada en el cine clásico, la nouvelle vague, el policial, y el fantástico. Una genial exploración de cine de arte, ensayo y vanguardia que con el correr del tiempo se convertiría en una legendaria obra de culto. 


A posteriori del estreno, Hugo Santiago emigra a Francia, y en 1986 realiza su segunda película, Las veredas de Saturno (co-guionada con Juan José Saer y Jorge Semprún), una reflexiva y dolorosa historia sobre el exilio de un bandoneonista de tango en París. En  2013, regresa  a  Buenos  Aires  para llevar a cabo un  nuevo  proyecto. Esta vez, casi todo  su  equipo se  compone  de cineastas de las nuevas generaciones que admiran sus obras. 


El  teorema  de  Santiago  es  un  documental sobre  cómo  se  hizo  esta última película, El  cielo del  centauro, (guionado por el cineasta Mariano Llinás), que narra “la historia de un ingeniero naval francés que pasa 33 horas en la ciudad y luego sigue viaje a Comodoro Rivadavia, es un relato lineal que describe sus vivencias hora tras hora”, en palabras del propio Santiago.

 

Mejor dicho, técnicamente El teorema de Santiago es un documental, pero, de hecho, va más allá de un making of convencional que se limita a registrar, muchas veces mecánicamente, el proceso de filmación de una película. Porque Masllorens y Buisel han creado un perspicaz y sensible ensayo fílmico acerca del meticuloso proceso de Santiago a la hora de filmar una película, desde la escritura de las primeras líneas de la trama hasta las variables a tomar en cuenta para su estreno, pasando por cuestiones relacionadas con posibles dificultades del guión técnico, aspectos concretos de la puesta en escena, y consideraciones varias a tomar en cuenta en el momento del montaje.


Filmado íntegramente con expresivos planos fijos y encuadres muy bien construidos, El teorema de Santiago explora al detalle el sentido estético y de la narrativa del cineasta y hace hincapié, particularmente, en su singular idea de que una película es, esencialmente, un teorema matemático. Es que Hugo Santiago es un cineasta extremadamente sistemático, un hombre que puede ser considerado un purista, un perfeccionista nato. 


De eso y muchas otras cosas más da cuenta El teorema de Santiago, una obra inusual que cristaliza el universo del cineasta y así se convierte en una lección de cine.  Un organismo vivo que muy probablemente va a construir, a medida que pasen los años, su propia leyenda como una película perfecta para aprehender el cine de un talentosísimo director. Lo que se dice un verdadero homenaje.  

 

El teorema de Santiago (Argentina, 2016) Puntaje: 7

 

Dirigida y escrita por Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel. Texto: David Oubiña. Narrador: Ignacio Rodríguez de Anca. Con   Mariano Llinás, Agustina Llambí Campbell, Laura Citarella, Gustavo Biazzi, Felipe Solari, Juanjo Cambre, Alejo Moguillansky, David Oubiña, Estanislao Buisel, Ignacio Masllorens, Hugo Santiago. Imagen: Ignacio Masllorens, Estanislao Buisel, Agustín Mendilaharzu, Agustín Godoy, Juan Herrera, Sofía Sarasola. Montaje: Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel. Música: Claude Debussy, Pierre Máx Dubois, Georg Phillipp Telemann. Duración: 93 minutos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

November 15, 2019

November 10, 2019

November 10, 2019

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com