Interludio, de Nadia Benedicto

1/2/2017

 

 

Un interludio es una composición musical breve que es interpretada entre dos piezas musicales de mayor duración o entre dos partes de una representación teatral.  Interludio es también el título de la ópera prima de Nadia Benedicto, que narra momentos claves en las vidas de tres mujeres: el duelo de una esposa y madre, el despertar afectivo y sexual de su hija adolescente, y la desaparición de algunos fantasmas de la hija preadolescente. En este relato intimista y sensible, los interludios son instantes, puntos de inflexión que son sinónimos de cambios internos que dejan atrás un pasado gris para dar la bienvenida a un presente luminoso.  

 

Sofía (Leticia Mazur) es una mujer en sus treinta y pico que se acaba de separar de su marido poco tiempo después de que él le confesara que era gay. No sabe cómo contárselo a sus hijas, entonces es mejor no decir nada e irse de Buenos Aires unos días a un pueblo de la costa atlántica, fuera de temporada. De todos modos, se le nota la tristeza y la desilusión, pero aún así Irina (Sofía del Tuffo), su hija adolescente, hace de cuenta que no pasa nada. Por otro lado, conoce a una chica de su edad con quien tiene su primera experiencia amorosa. A la vez, Pachi (Lucía Frittayón), la hija menor, parece no ver el dolor de su madre y, en cambio,  está muy preocupada porque dice que es muy probable que dos mellizos del pueblo sean alienígenas.

 

No hay duda de que estas tres historias mínimas tienen momentos muy logrados, pero también unos cuantos otros que no pasan de ser anecdóticos. La directora y guionista tiene una clara voluntad de bucear en lo profundo, pero unas cuantas veces queda flotando en la superficie. La historia del despertar amoroso y sexual de Irina es la más interesante, con todos sus matices, mientras que la de Pachi tiene facetas atractivas y otras no tanto. Así de despareja también es la historia de la madre, pero eso no quita sus hallazgos. 

 

Es que en el cine es muy difícil dar cuenta de sutiles cambios internos en las subjetividades de cualquier personaje. Una de las mejores estrategias siempre es explorar y proyectar esos cambios a través de detalles y fragmentos, o sea buscar esos lugares donde las transformaciones más significativas se metaforizan. También significa representar ese “no pasa nada” cuando, de hecho, está pasando mucho. Pero, a veces, se termina registrando, efectivamente, la nada misma. En este sentido, en Interludio hay momentos reveladores y llenos de sensaciones y sentimientos, pero también muchos que terminan siendo medio vacuos.

 

Dentro del gran interludio que el viaje representa, hay pequeños interludios que marcan transiciones y momentos de reposo gracias a la irrupción de ampulosas melodías y breves números de danza, todo acompañado por una cámara lenta que propone otro tiempo dentro de un tiempo y espacio ya conocidos. Y si bien estas disrupciones a veces no funcionan por completo, se agradece la búsqueda por cristalizar instantes únicos de un modo tan poco convencional. Y cuando sí funcionan son muy seductoras.

 

Otro mérito son las actuaciones tan afinadas, algo indispensable en una película anclada en observar a sus personajes. Leticia Mazur encuentra el equilibrio justo entre mostrar dolor y ocultarlo a la vez, entre duelar lo perdido y esperar lo nuevo por venir. Hay una química que establece con las otras dos actrices que hace que realmente parezcan una familia. Sofía del Tuffo muestra paulatinamente las capas de un personaje que parecía ser más simple y resultó ser un tanto sorpresivo. Es una adolescente con todas las letras y al mismo tiempo no es idéntica a tantas otras adolescentes. Lucía Frittayón le da candidez y una convincente vitalidad a un personaje un tanto ya visto, pero que igual se hace querible en el transcurso de la historia.

 

Interludio (Argentina, 2016) – Puntaje: 6

 

Escrita y dirigida por Nadia Benedicto. Con Leticia Mazur, Sofía del Tuffo, Lucía Frittabon, Patricio Aramburu. Fotografía: Matías Quinzio. Montaje: Clelio Benevento. Música: Wolly von Foerster. Duración: 80 minutos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

February 25, 2020

February 22, 2020

Please reload

Please reload

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com